La Fiscalía Superior de Bolivia solicitó al municipio de Colchane información que respalde las medidas asumidas, a favor de los ciudadanos bolivianos varados en esta comuna entre los meses de marzo y abril del 2020, a quienes el gobierno de la entonces presidenta interina, Jeanine Añez, les prohibió el ingreso a su país.
La instancia es parte de una investigación seguida contra la ex mandataria boliviana, sobre presuntas vulneraciones a los derechos fundamentales de bolivianos, quienes intentaban regresar a su país por Colchane.
Ante esto, el alcalde (s) de Colchane, Elías Mollo, aseguró que se tomarán todas las medidas para asegurar la respuesta.
“Como municipio estamos llanos a colaborar con la información solicitada por la Fiscalía Superior de Bolivia, antes del plazo de tres días como se nos informó”, dijo el edil de la comuna.
Agregando que “como municipio tuvimos la responsabilidad moral de atender a casi un millar de bolivianos que se les impedía volver a su propio país en busca de refugio“.
Cabe recordar, que cuando se inicio la pandemia, el gobierno de Bolivia restringió el ingreso al territorio de sus ciudadanos, como medida de prevención, y además argumentando que se trataban de activistas de la oposición.
Cientos de bolivianos trabajaban como temporeros en la industria de la fruta en Chile y que al momento de no ingresar a su país quedaron varados en la frontera a más de 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar.