El defensor regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, ahondó en las cifras de detenciones asociadas a infracciones contra el artículo 318 sobre salud pública del Código Penal. En entrevista con una radio ariqueña abordó qué hacer frente a la recepción de una condena por procedimiento monitorio.
Este procedimiento es aquel que actualmente se contempla en el artículo 392 del Código Procesal Penal reservado únicamente para las faltas y no para los simples delitos, respecto de las cuales el fiscal pidiere sólo pena de multa. Se trata de un procedimiento bastante concentrado, donde se dicta una sentencia y se le notifica al imputado, quien si lo estima puede reclamar en el plazo de 15 días y en cuyo caso se citará a la audiencia de simplificado. Pero si no reclama en dicho término, se tiene a firme.
El directivo institucional destacó que ante esta situación en particular, la persona puede tomar contacto con la Defensoría Penal Pública para recibir asesoría y ser representada por una defensora o defensor penal público. En relación con las cifras, informó que desde marzo a mayo de este año, más de mil 700 personas han sido infraccionadas por este artículo en la región -sumado en general a otros delitos-, de las cuales más de 900 han pasado por control de detención.
El defensor regional agregó que, en caso de ser condenado mediante un procedimiento monitorio, la persona tiene derecho a presentar un reclamo al tribunal dentro de los 15 días siguientes a la notificación, pero también a solicitar la representación de un abogado de su confianza o bien de un defensor penal público.
Gálvez detalló, además, que la condena significa que una persona quedará con sus antecedentes manchados, por lo que es fundamental contar con la prestación de defensa. En este contexto, el abogado explicó que los medios de contacto con la institución son los teléfonos 58-2253088 y 58-2253089, aunque también está disponible la opción de contactarse a través de la página web (www.dpp.cl) y las redes sociales nacionales y regionales de la Defensoría.



