La Mañana por Paulina

    Inauguran Cerro Dominador, el cual generará energía 100% renovable 24/7

    En los últimos seis años, la participación solar y eólica aumentó en 10 veces en la matriz energética, y sigue aumentando.

    805

    En la región de Antofagasta se inauguró, este martes, el complejo termosolar y fotovoltaico Cerro Dominador, ubicado en la comuna de María Elena. 

    Hasta el norte llegó el Mandatario Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por los Ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, además del Intendente de la Región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, y ejecutivos de Cerro Dominador.

    En pleno desierto de Atacama operará la central, la cual generará 210 MW (Mega-Watt) de energía limpia, suficiente para abastecer alrededor de 382 mil hogares de manera ininterrumpida. 

    El proyecto está compuesto “por una planta fotovoltaica y otra de Concentración Solar de Potencia (CSP), en una superficie de mil hectáreas. Ambas plantas permitirán evitar la emisión de aproximadamente 630 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a la circulación de 135 mil vehículos al año”.

    Además, este significará un gran aporte a la economía local y de la región, ya que la inversión total es aproximadamente de US$1.300 millones. También ha ayudado a crear 1.501 empleos durante su construcción y la creación de 80 puestos permanentes durante su operación. 

    En los últimos seis años, la participación solar y eólica aumentó en 10 veces en la matriz energética, y sigue aumentando.

    Chile es capaz de producir 70 veces más electricidad de la que hoy necesita, gracias a su radiación solar en el norte, que es la mejor del mundo, y a su potencial eólico, sobre todo en el sur. A esto se suma el potencial geotérmico e hidroeléctrico.

    La Mañana por Paulina