La Mañana por Paulina

    IPC de mayo fue de 0,3% debido a las alzas en transporte y por el equipamiento del hogar

    Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que las cifras publicadas por el INE "muestran una inflación moderada.

    458

    El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo anotó una variación mensual de 0,3 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

    Con esto, la inflación en el país acumula en lo que va del año una subida de 1,9 por ciento y de 3,6 por ciento en doce meses, la mayor variación interanual desde marzo de 2020.

    De acuerdo con el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

    Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte, 1,5 por ciento, este anotó aumentos en seis de sus diez clases; la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%) que incidió 0,087 puntos porcentuales, mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%) contribuyó con 0,087pp.

    Mientras que, equipamiento y mantención del hogar también anotó un aumento de 0,8 por ciento, esta división consignó alzas mensuales en nueve de sus diez clases. La más importante fue bienes no durables para el hogar (1,7%), seguida de muebles y artículos para el hogar (1,2%).

    Mientras que, entre las principales bajas destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, menos 0,2 por ciento.

    Por su parte el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que las cifras publicadas por el INE “muestran una inflación moderada, en línea con las expectativas del mercado y menor que en los últimos dos meses”. 

    Este indicador refleja fluctuaciones razonables en contexto de altas presiones globales de costos y alta liquidez en la economía. Destaca también reducción en precio de alimentos (carnes, hortalizas y legumbres) y del gas licuado, que impactan directamente en bolsillo de las familias”, agregó el titular de Economía. 

    La Mañana por Paulina