El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy martes 29 de junio a Héctor Villegas Meza a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. El ilícito fue perpetrado en abril de 2019, cuando víctima y victimario compartían en el departamento de Villegas Meza en calle Thompson de Iquique.
En el fallo unánime, el tribunal integrado por los magistrados Franco Repetto (presidente), Andrés Provoste y Arturo Fernández (redactor), le aplicó además las medidas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, que en horas de la noche del 19 de abril de 2019, Villegas Meza se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en calle Thompson de la ciudad de Iquique, en compañía de la víctima Magdiel Salgado Castro, con quien se encontraba comiendo y bebiendo alcohol en el interior del inmueble desde la tarde de aquel día.
Encontrándose la víctima en estado de ebriedad y Villegas Meza en aparente estado etílico, procedió a atacarlo con un elemento corto punzante, tipo cuchillo, con el cual le infirió a la víctima cerca de 12 heridas punzantes y cortantes de diversas extensiones en la zona malar, mandibular y cervical, entre ellas una herida cortante profunda en el cuello con compromiso traqueal de aproximadamente 30 centímetros de largo con sección completa de elementos vasculonerviosos, tráquea y esófago, lesión que, en definitiva, le causó la muerte por degollamiento.
Antes de abandonar el inmueble y entregarse en Carabineros, el condenado le provocó una herida frontal a la víctima con un objeto contundente.



