La Mañana por Paulina

    Ministra de Agricultura resalta importancia del control sanitario que ejerce el SAG Tarapacá en el puerto de Iquique

    Al control fronterizo puerto Iquique arriban mensualmente 30 naves, las que son inspeccionadas en búsqueda de hospederos y/o plagas de importancia cuarentenaria o ausentes del territorio nacional.

    585

    La ministra de Agricultura, María Undurraga, visitó este martes el control fronterizo del puerto de Iquique, oportunidad en la cual relevó la importancia que tiene la seguridad sanitaria en la cadena de abastecimiento, especialmente durante la presente pandemia.

     

    “Es muy importante poder mantener la sanidad de los productos que se importan para mantener la cadena a alimentos de nuestro país. Debemos hacerlo como sistema, porque gracias a la colaboración de cada uno de los actores vamos a poder enfrentar ese enorme desafío que es llegar con alimentos a cada uno de los chilenos, manteniendo las condiciones fito y zoo sanitarias, que son una ventaja comparativa de nuestro sector”, señaló. 

     

    En el control fronterizo puerto Iquique el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Tarapacá realiza principalmente actividades de recepción de naves y control de importación y tránsito de mercancías silvoagropecuarias de atingencia. Estas actividades se llevan a cabo en los recintos portuarios de Iquique Terminal Internacional concesionado y la estatal Empresa Portuaria Iquique. 

      

    Mensualmente en promedio arriban al control fronterizo puerto Iquique 30 naves provenientes de puerto extranjero, las que son inspeccionadas en búsqueda de hospederos y/o plagas de importancia cuarentenaria o ausentes del territorio nacional.

     

    El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, señaló que “acá estamos trabajando en controlar todas las plagas que están ingresando desde Bolivia y Perú para poder abastecer a nuestro país con materias primas inocuas que se importan de otros países. La mosca de la fruta y el ingreso clandestino de transportistas son un riesgo que genera complicaciones a la hora de poder mantener un control y erradicarlo desde nuestro territorio”. 

     

    Durante la jornada, la ministra Undurraga, acompañada del intendente de la región de Tarapacá, Miguel Quezada, también visitó el terminal agropecuario que tiene más de 500 locales dedicados tanto a la venta de productos agrícolas pecuarios, productos esenciales y no esenciales. En la instancia, la autoridad constató en terreno el funcionamiento de este punto de venta que concentra gran parte de la venta y distribución de los productos agrícolas de la región.  

     

    Este miércoles la secretaria de Estado continuó su agenda en la comuna de Pica, conociendo avances del proyecto de nominación de geoglifos como patrimonio mundial de la humanidad. Además de plantar un tamarugo para conmemorar el día del árbol junto a las autoridades.

    La Mañana por Paulina