La ministra de Agricultura, MaríaUndurraga; el SEREMI de Agricultura, Fernando Chiffelle y el alcalde de la comuna de Pica, Iván Infante, suscribieron un convenio de cooperación silvoagropecuaria para desarrollar proyectos e iniciativas que tengan impacto en dicho ámbito en la comuna.
Para la ministra de Agricultura, para que el acuerdo sea fructífero es vital enfocarse en la formación de jóvenes de la comuna como lo son los alumnos del Liceo Agrícola Padre Hurtado, “quienes tienen en sus manos el desafío de encabezar una agricultura próspera y saludable para la zona”.
Asimismo, el convenio contempla la generación y/o ejecución de planes, programas y proyectos orientados a las necesidades silvoagropecuarias presentes en la comuna para el desarrollo de la agricultura, involucrando a distintos actores, incluyendo dentro de éstos al mundo privado.
“Este tipo de convenios a nosotros nos favorece, para poder desarrollar la agricultura aquí en nuestra comuna (…) la esencia de Pica es la agricultura, por lo tanto no podemos perder nuestro norte”, sentenció el alcalde de Pica.
Carolina Guerrero, directora del Liceo Agrícola, agradeció la iniciativa, asegurando que “nos benefician enormemente, es poder hacer la transformación de una agricultura tradicional a una con aplicación de tecnologías que sin duda son muy contribuyentes para la formación de nuestros jóvenes”.
Durante la jornada de este miércoles, la ministra Undurraga visitó el sector de Pintados, al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, lugar en el que conoció del minucioso trabajo realizado por CONAF Tarapacá junto a la Fundación Geoglifos de Pintados para postular este sitio arqueológico como Patrimonio de la Humanidad a través de la UNESCO.




