Un total de 1.195 familias fueron favorecidas en el transcurso de este 2021 por el Subsidio de Arriendo Especial para Sectores Medios que entrega el MINVU en la región de Tarapacá. El beneficio otorga una ayuda económica a las familias que se han visto afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia, en el cual los beneficiarios pudieron optar a un aporte de hasta $250.000 mensuales para pagar un arriendo de hasta $600.000 durante tres meses.
El SEREMI del MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, destacó el alto porcentaje de personas que fueron favorecidas con este beneficio. “De 1.612 solicitudes bien ingresadas, poco más de un 74% obtuvieron el beneficio, lo que representa un avance en la participación de la región en esta línea extraordinaria de apoyo en tiempos de pandemia. Si comparamos con el número de seleccionados durante el 2020, que fueron unas 700 familias, en este segundo proceso pudimos aumentar en un número importante al universo beneficiado”, precisó la autoridad.
Agregó que se simplificó el proceso de postulación de manera de flexibilizar los criterios y exigencias, facilitando de esa forma la postulación de muchas familias a nivel nacional, quienes recibieron el aporte de tres meses en un solo pago.
El director de SERVIU Tarapacá, Juan Torres, comentó que “este beneficio que se extiende por 3 meses, ha significado un gran respiro para el bolsillo de miles de tarapaqueños y sus familias que lo han pasado mal en el último tiempo a causa del Covid-19 y han visto disminuir sus ingresos, jefes o jefas de familias cesantes o acogidos a la Ley de Protección del Empleo, así como a adultos mayores jubilados”.
A nivel regional se recepcionaron 1.702 solicitudes del Subsidio de Arriendo Especial para Sectores Medios, el que tuvo 5 cortes, desde marzo a septiembre, favoreciendo a 1.195 personas y sus grupos familiares: El primer corte en el mes de marzo favoreció a 320 personas; el llamado que cerró en junio en tanto, entregó 297 beneficios; el tercer corte entregó 167 subsidios de arriendo; el cuarto corte 150 favorecidos; y el último cierre del mes de septiembre benefició a 261 personas.
Es importante señalar que sólo 417 de estas solicitudes fueron rechazadas porque no cumplían con alguno de los requisitos y 90 no tenían la autorización del arrendador para avanzar en la postulación.



