Durante la jornada del viernes, la Contraloría General de la República emitió un comunicado donde explica por qué decidieron rechazar el decreto ingresado por el Ejecutivo, que buscaba facultar a la Fuerzas Armadas para labores de orden público en la Macrozona Sur.
Según indicó la institución fiscalizadora “el último día de vigencia del Estado de excepción constitucional, que permitía la acción de las Fuerzas Armadas en sectores de La Araucanía, el Ejecutivo decidió utilizar un mecanismo que no está previsto en el ordenamiento jurídico vigente”.
Seguido a esto, se refieren a la comparación que hicieron desde el gobierno con la situación en el norte del país, “respecto del rol de las Fuerzas Armadas en la zona norte, el Decreto 265 —tomado razón con alcance el 6 de agosto de 2019— establece la colaboración militar única y exclusivamente en la frontera frente a amenazas externas”, explica el escrito.
Agregando que “el Decreto 249 buscaba autorizar la acción de las Fuerzas Armadas explícitamente en labores de prevención de delitos y control del orden público en provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía”.
Cabe recordar, que el coordinador de la macrozona sur, Pablo Urquízar, criticó la decisión de Contraloría y aseguró que el decreto presentado para el resguardo de la macrozona sur ” es similar al que existe hoy en el norte, es para colaborar contra el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”.
Por lo mismo, cuestionó la decisión de la Contraloría. “Cuál es la razón de esta diferencia. Por qué en el norte sí y en el sur no, cuando en el sur y todos lo sabemos, hay terrorismo, crimen organizado, narcotráfico que está afectando diariamente a familias mapuche y no mapuche”, señaló Urquízar.



