Este miércoles 6 de octubre se inaugurará el Laboratorio de Energía Solar demostrativo e interactivo de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, que cuenta con un sistema de aprendizaje de bombeo, un sistema demostrativo fotovoltaico de tres tipos de paneles, planta fotovoltaica conectada a la red, colectores solares de aprendizaje, instrumentación, estación de monitoreo, diseño y construcción de estaciones de trabajo, y un sistema didáctico de entrenamiento/avanzado.
Su implementación se concentró en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile (Solar Energy Research Center), que luego de seis años en la región se encuentra cerrando la etapa de ejecución.
La directora regional del proyecto Ayllu Solar, Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá (UTA) relevó la importancia de este laboratorio implementado con el fin de generar instancias interactivas para los estudiantes y adicionar un plus tecnológico a Arica y Parinacota.
“El laboratorio de energía solar que se emplaza en el edificio Integrado del departamento de Ingeniería Mecánica del campus Saucache de la UTA, es una muestra más del potencial de innovación que se puede desarrollar en Arica y Parinacota, el que viene a complementar y potenciar el laboratorio natural del desierto, ya que en este lugar por su condición geográfica y climática se dan condiciones inmejorables de radiación solar. La idea es seguir trabajando para dotar a la región de tecnología y de este modo transferir conocimiento a las comunidades”.
El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chille (Centro de Investigación en Energía Solar), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; con sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile. Más información al respecto en www.ayllusolar.cl



