El pasado lunes, fue la fecha límite para que los convencionales de Vamos Por Chile, reunieran las 39 firmas que necesitaban para presentar un recurso ante la Corte Suprema, por los plebiscitos dirimentes aprobados por el pleno, resultando de forma fallida ya que les faltó un apoyo para lograr la instancia.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre, el pleno de la Convención aprobó la realización de plebiscitos dirimentes de carácter obligatorio, para que sea la ciudadanía la que decida si se incluyen o no, algunas normas en la nueva carta magna.
La indicación aprobada en el reglamento de Participación Ciudadana, establece que se someterán a este mecanismo, todas las propuestas de normas constitucionales que en segunda votación no obtengan el quórum (2/3) de aprobación, pero que hayan alcanzado un quórum de 3/5.
La decisión no cayó bien en los constituyentes de derecha, cosa que los hizo querer recurrir al máximo tribunal.
Respecto a la falta de firmas, la constituyente del conglomerado de derecha, Teresa Marinovic, expresó a través de su cuenta de Twitter que “ lo que estaba en juego no era un quórum o un plebiscito, sino el Estado de Derecho”.
Marinovic agregó que para ella, “la izquierda debió hacer también su esfuerzo, y no lo hizo, acusándolos de cobardes.
No tuvimos 39 firmas para ir a la Suprema, y lo que estaba en juego no era un quórum o un plebiscito, sino el estado de derecho. La izquierda debió hacer tbn. su esfuerzo, y no lo hizo. La historia los recordará como cobardes, y a poco andar verán lo torpe de sus cálculos.
— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) October 11, 2021
En la misma línea, la representante de la UDI, Marcela Cubillos, lamentó el resultado, y enfatizó en que nadie de la centroizquierda tuvo disposición a defender la Constitución ante la Suprema, dijo la convencional.
“Llamamos a todos los convencionales a reflexionar acerca del riesgo del camino que se está emprendiendo y a entender que lo que está en juego es más relevante que el hecho de imponer las propias posturas ideológicas. Se trata de la capacidad de garantizar una Constitución para todos y todas, los que están y los que vendrán. Aún estamos a tiempo de recapacitar”, añadió Cubillos.
PC “negociará” con amenaza de plebiscito intermedio arriba de la mesa. Y FA con tal que no le frustren su sueño de “una constitución propia” seguirá jugando el juego del PC. Y los ex Concert, que son aún menos que CHV, haciendo como que juegan porque no se atreven a diferenciarse
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) October 11, 2021
Asimismo, el constituyente UDI, Arturo Zúñiga expresó que “llamamos a todos los convencionales a reflexionar acerca del riesgo del camino que se está emprendiendo y a entender que lo que está en juego es más relevante que el hecho de imponer las propias posturas ideológicas”.
“Se trata de la capacidad de garantizar una Constitución para todos y todas, los que están y los que vendrán. Aún estamos a tiempo de recapacitar”, concluyó.
Ante plebiscitos dirimentes, la derecha se alineó para ir a la Suprema, pero 37 no bastan, y lo sabemos desde el día de la elección. Pero lo que hoy marca un hito es la cobardía de la izquierda que sigue el ritmo Comunista y no se mueven ni un milímetro de lo que ellos dictan.
— Arturo Zúñiga (@arturozunigaj) October 11, 2021



