Defensoría de la Niñez denunció que más de 1.300 menores sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social

    Por este motivo, la institución solicitó de forma urgente la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

    En un nuevo aniversario del estallido social, la Defensoría de la Niñez entregó este lunes un informe sobre la vulneración de los Derechos Humanos a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la revuelta popular ocurrida en 2019.

    El documento detalla que 1.314 menores de edad vieron vulnerados sus derechos elementales. Por este motivo, la institución solicitó de forma urgente la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación.

    Además, se especifica que un 83,2% de los menores vulnerados en ese escenario tenían entre 14 y 17 años, siendo Carabineros de Chile la institución con la mayor cantidad de delitos denunciados, con un 83% de los casos.

    De estas acciones, las que más se repiten son los apremios ilegítimos (72%), abusos contra particulares (17%), y  torturas y trato degradante hacia niños, niñas y adolescentes (5%). Asimismo, en el caso de delitos de lesiones, 35 menores de edad se registran como víctimas de trauma ocular.

    De la misma forma, el escrito hace énfasis en los “mínimos avances” respecto del estado procesal de las causas. Se acusa que hasta octubre del 2021, el 61% de los casos fueron terminados, y que solo un 1,3% ha sido judicializado.

    Respecto al informe, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, manifestó que “la falta de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos no es algo que sólo afecte profundamente sus vidas en particular; es algo que va socavando a toda la sociedad y que, como país, no podemos permitir”, dijo.

    “Por eso, como Defensoría de la Niñez hemos querido una vez más revelar la situación de los más de mil niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas en el contexto del estallido social y denunciar el abandono y desprotección por parte el Estado en que aún se encuentran“, agregó la defensora.

    La Mañana por Paulina