Esta mañana diversos reclamos presentaron usuarios y usuarias del hospital de Iquique por los tiempos de espera y aglomeración que experimentaron en el recinto.
El director de hospital, Héctor Alarcón, mediante una declaración pública señaló que a primera hora advirtieron el gran número de usuarios que llegó al hospital para obtener una hora para atención con médicos especialistas. Al respecto, dijo que en un día normal entregan 500 números, 300 para el público general y 200 para usuarios preferenciales, que corresponden a personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas, etc.
Sin embargo, “este martes, de manera excepcional y para abarcar la mayor cantidad de atenciones, repartimos 950 números en total, o sea prácticamente el doble de lo usual distribuidos en 550 números para ventanillas generales y 400 para preferencial, considerando la capacidad de atención y personal con el que contamos en dicha unidad”.
En este sentido, en la declaración se reconoce que cada fin de mes aumenta considerablemente el flujo de personas que se acercan a la Unidad de Gestión en Red (ex SOME), por lo que desde hace tiempo que trabajan para ofrecer alternativas para que las personas no tengan que acudir de manera presencial. Dichas iniciativas son la creación del portal usuario, en donde puede pedirse desde medicamentos, información general hasta una hora de control en caso de haber recibido antes atención con algún especialista.
Concluye diciendo que “hoy estuvimos respondiendo personalmente a los usuarios en el mismo ex SOME para buscar soluciones a cada inquietud, a las que esperamos encontrar pronta solución. Además, nos reunimos posteriormente con todas las unidades implicadas en el proceso de agendamiento de horas, con el objetivo de que no se repita la misma situación de esta mañana”.



