Durante el fin de semana, la fundación Violeta Parra, mostró su rechazo al uso de la imagen de la cantante en una propaganda a favor del candidato presidencial José Antonio Kast.
La situación ocurrió en la comuna de San Carlos, Región del Ñuble, dónde se instaló una gigantografía con la foto de Kast junto a la de Violeta Parra, dónde se puede leer “San Carlos vota ‘futuro’ en paz y tranquilidad”.
Ante esta situación, la fundación redactó un comunicado repudiando la situación, el que fue difundido por Isabel Parra, hija de la cantautora, a través de su cuenta de Instagram.
“La Fundación Violeta Parra manifiesta su más enérgico repudio al uso malicioso y no autorizado que se hace de la figura de Violeta Parra, en la propaganda electoral del candidato José Antonio Kast en la comuna de San Carlos”, comienza diciendo el escrito.
A esto, se acusa que “esta grave acción de apropiación de la figura de Violeta, no sólo pugna con los principios e ideales que ella encarnó, con su legado, sino que además vulnera directamente las normas jurídicas que regulan el derecho a la imagen y a la identidad, como asimismo las que rigen la protección de las obras artísticas”.
Finalmente, el comunicado señala que “la Fundación Violeta Parra se reserva el derecho a ejercer las acciones legales pertinentes, para recabar las responsabilidades civiles y penales que en Derecho corresponda”.



