El Colegio de Profesores valoró la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de condenar al Estado de Chile a indemnizar a los 846 docentes, por la denominada “Deuda Histórica”.
De acuerdo al presidente de la entidad, Carlos Díaz, “son 846 profesores y profesoras de distintas comunas del país, que desde hace 25 años tenían juicios ejecutorias y que el Estado desconocía”.
Con la condena, bajo el criterio de Díaz, “se clarifican dos cosas fundamentales: existe la deuda histórica y la deuda se debe pagar”. Por lo mismo, hizo un llamado al Gobierno, “que no ha escuchado”, a que “resuelva este problema y de cumplimiento a esta condena”.
También emplazó al presidente electo, Gabriel Boric, “para que la deuda histórica sea resuelta en el año 2022”.
Cabe recordar que este martes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, condenó a Chile por la llamada “deuda histórica” contra los profesores y declaró al Estado responsable internacionalmente por las violaciones a diversos derechos.
ES por esto, que la entidad ordenó al Estado de Chile el pago efectivo de las sumas adeudadas a las víctimas por concepto de “restitución”.



