La secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos junto a su equipo, realizó la entrega de actas de radicación a 22 familias que residen en Villa La Pampa, ubicada en la comuna de Pozo Almonte.
Este documento les permitirá acceder a una mejor habitabilidad ya que podrán tramitar su conexión a la energía eléctrica y al agua potable, servicios a los que no podían optar por ocupar el terreno en forma irregular.
Cabe destacar que el acta de radicación es un permiso sujeto a plazo y condición, que es requisito previo al otorgamiento del título gratuito de dominio, y sin el cual no es posible regularizar la posesión material de inmuebles fiscales.
El terreno entregado corresponde a más de dos hectáreas, beneficiando a estas familias con ascendencia indígena, que viven en el sector hace más de 5 años de forma organizada, manteniendo sus casas cercadas y numeradas.
“Se inicia un proceso que les va a permitir la regularización del título dominio, que es algo que han anhelado por mucho tiempo. Nosotros estamos muy contentos de haber trabajado con ellos, han tenido el apoyo a sus dirigentes, que han sido un aporte porque han sido disciplinados, nos han ayudado a formar las carpetas, todo lo que siempre entraba este tipo de trámite y que lo alarga por muchos años”, expresó la SEREMI Barrientos. En esta punto destacó la gestión del concejal Eduardo Mamani, quien coordinó las reuniones y las visitas a terreno.
“Es una alegría, yo he esperado 10 años para tener esto, esta carta de radicación de parte de Bienes Nacionales, que me dice que voy a ser dueño, es emocionante. Después de todo lo que he vivido, llegamos a buen puerto”, expresó Edwin Olivares, quien ofició como maestro de ceremonia.



