El diputado y presidente de la República electo, Gabriel Boric, repasó el proyecto de Pensión Garantizada Universal presentado por el Gobierno, y defendido por el ministro Rodrigo Cerda, e insistió que tiene un problema de “financiamiento”.
Boric declaró que una iniciativa de este tipo, necesita financiarse con ingresos permanentes, tesis que comparte su equipo económico.
El electo mandatario manifestó que “estamos todos de acuerdo de que tenemos el deber de ponernos de acuerdo para que las pensiones de los chilenos y chilenas suban, y que no hay pelea política que justifique el que los chilenos y chilenas que han trabajado toda su vida sigan con pensiones de miseria”.
A juicio de Boric, “nosotros tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana”, aseveró.
“Por lo tanto, añadió, vamos a tener todas las conversaciones que sean necesarias en el parlamento, con el Gobierno, para buscar solucionar este problema”, agregó el presidente electo.
Respecto a lo anterior, complemento que “por eso es importante la reforma tributaria, tenemos un acuerdo bastante transversal respecto a terminar las exenciones y a disminuir la evasión que hoy existe, pero sin tener aprobado eso, es difícil hoy día plantearse una aprobación que, bajo mi punto de vista, sería irresponsable en el futuro”.
Finalmente, el frenteamplista recalcó que está dispuesto a conversar, señalando que “aquí no se trata de dar portazos o hacer gallitos políticos, lo importante es que las pensiones suban de manera responsable y sostenible en el tiempo”.
En tanto, Rodrigo Valdés, PPD, ex ministro de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, advirtió que, “al eliminar o limitar algunas exenciones, en nuestra opinión no está plenamente financiado.
“En el fondo, gasta un punto del PIB y no junta la misma plata a partir de ingresos nuevos”, dijo, agregando que “hay algunos recursos nuevos, pero son insuficientes”, reflexionó.



