Convención Constitucional y Ministerio de Justicia firmaron convenio para hacer cabildos en centros penitenciarios

    Por su parte, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, manifestó estar contenta por la medida, expresando que "se venía trabajando hace varios meses".

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, firmaron en la Convención Constitucional un convenio que permitirá que las personas privadas de libertad en 38 cárceles de Chile puedan participar en el proceso constituyente. 

    Para esto, suscribieron un protocolo que permitirá el ingreso de convencionales constitucionales a los establecimientos penitenciarios para la realización de cabildos en estos lugares.

    Algunos de los lugares que realizarán los cabildos, son el Complejos penitenciarios de Arica, el de hombres y el de mujeres, el de Alto Hospicio, y el complejo de cumplimiento penitenciario de Iquique.

    Por su parte, la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, manifestó estar contenta por la medida, expresando que “se venía trabajando hace varios meses para potenciar la participación en los recintos penitenciarios”.

    Asimismo, reconoció el trabajo del ministro Larraín, “tremendo trabajo que ustedes y su equipo han liderado, por darnos las facilidades de poder incluir cabalmente a todos los sectores de la sociedad”, expresó.

    Por otro lado, el ministro de Justicia, expresó que  “queremos agradecer y felicitar el interés de la Convención por escuchar a toda la sociedad, y muy especialmente a los que nunca son oídos, como son las personas privadas de libertad”.

    “Ellas son personas que han cometido un error, que han sido sancionadas por la sociedad, pero son personas. Son sujetos de derechos y no ha perdido su dignidad. El ser oídos en este proceso tan trascendental para el país los dignifica, y ayuda además en su proceso de reinserción”, sentenció Larraín.

    La Mañana por Paulina