Rechazan de forma unánime iniciativa que buscaba disolver los poderes del Estado

    En la sesión del jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, rechazó por unanimidad una iniciativa de norma que pretendía disolver los poderes del Estado.

    La propuesta, presentada el día miércoles por la convencional María Rivera, fue desestimada con 0 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención.

    Esta iniciativa proponía disolver los poderes del Estado y reemplazarlos por una “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”, compuesta por 600 representantes “de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas”.

    Bajo la misma línea, argumentaba que la separación de poderes es “totalmente funcional a la dominación burguesa, ya que les permite a los grandes empresarios controlar las distintas instituciones sin nunca perder el total control del aparato estatal (a no ser en periodos revolucionarios)”.

    Se estipulaba que “los sueldos de los representantes políticos no podrán ser superior al sueldo de un obrero calificado de la gran minería del cobre, principal rama económica del país”.

    Además, se enfatizaba en que “debe ser garantizado el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que no quieran ser parte del Estado chileno” 

    El escrito fue patrocinado por las y los convencionales María Magdalena Rivera, Dayyana González, Eric Chinga, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Carolina Vilches e Ivanna Olivares.

    Tras ser presentado, recibió críticas de algunos constituyentes, como fue el caso del ex vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, quien expresó que no tenía posibilidad alguna de seguir avanzando su tramitación en el órgano.

    Luego de su rechazó, la convencional Constanza Schonhaut, miembro de la comisión de Sistema Político, señaló que “estas señales son claras para decirle a la ciudadanía que acá hay un compromiso serio, que hay visiones razonables y que estamos profundizando la democracia”.

    La Mañana por Paulina