Minsal adelantó enfoques del protocolo de retorno a clases presenciales

    Valenzuela señaló que el protocolo consiste “en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos".

    La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó el protocolo de retorno a clases presenciales en marzo de este año, es decir, en pocas semanas.

    Lo anterior, luego de los cuestionamientos por parte del Colegio de Profesores, quienes mostraron su preocupación ante la eventual presencialidad en los colegios, en el contexto sanitario que vive el país, reflejado en un gran aumento de los contagios de Covid-19.

    Valenzuela señaló que el protocolo consiste “en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según los criterios epidemiológicos”.

    “Esa vigilancia establece una coordinación inmediata entre la Seremi de Educación y de Salud para identificar oportunamente brotes, causas, y tomar obviamente medidas, dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica”, complementó.

    Detalló que “esta vigilancia incorpora a toda la comunidad escolar a estudiantes, profesores, administrativos, apoderados (…). Una vez que este protocolo esté ya aprobado por parte del Ministerio de Educación y por parte del Ministerio de Salud, se dará a conocer en los próximos días y ahí comenzará a ser distribuido obviamente a los establecimientos educacionales”, añadió la autoridad sanitaria.

    Asimismo, recalcó que “este año tenemos una alta población de escolares, profesores y administrativos vacunados, lo que nos pone frente a una situación distinta y de mayor protección de nuestros niños y niñas”. 

    Finalmente, destacó que “hasta hoy tenemos una cobertura de 82% en menores de 6 a 11 años y de 95 por ciento en el grupo de 12 a 17 años. Esto último, por lo tanto, tiene que ser una muy buena noticia; digamos que vamos a recibir a nuestros estudiantes de mejor forma, más protegida”.

    Respecto al tema de las clases presenciales, durante el fin de semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó que estas se vayan a implementar en la comuna, pese a ser instruido por el Mineduc.

    El edil argumentó que no existen las condiciones mínimas para que las y los estudiantes puedan volver a las aulas, considerando el alto número de contagios.

    “Los que deciden son las comunidades educativas y ni con este Gobierno, ni con nuestro Gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, declaró el alcalde en conversación con Cooperativa.

    Como conclusión, enfatizó en que “nadie puede obligar o imponer a padres, profesores, ni estudiantes, a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”.

    La Mañana por Paulina