La Mañana por Paulina

    Ministra Rutherford procesó a excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurrieta por malversación de caudales públicos

    481

    La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta Ferrer como autor de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar por el uso de gastos reservados de la institución. 

    La magistrada responsabilizó a Izurieta por el mal uso de fondos asignados por un monto total de 6 mil 374 millones 996 mil 162 pesos, que corresponden al periodo entre marzo de 2006 y marzo de 2010.

    Además, ordenó embargo de bienes por un monto total de 6 mil 500 millones de pesos. Asimismo, dispuso el ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén del procesado, según informó el Poder Judicial.

    Asimismo, la resolución del lunes, determinó que respecto al delito de falsedad de documento público, Izurrieta incurrió en calidad de autor de manera reiterada.

    Lo anterior, en relación con “rendiciones de cuenta, declaraciones juradas y sus anexos, respecto de los gastos reservados correspondientes a los ejercicios presupuestarios de los años 2006, 2007, 2008 y 2009 que fueron remitidas al Contralor General de la República de la época”.

    Cabe recordar que el pasado jueves 10 de febrero, la ministra en visita dejó a Izurrieta en prisión preventiva luego de interrogarlo, por los eventuales delitos cometidos en el marco del “Milicogate”.

    La Mañana por Paulina