La Mañana por Paulina

    MINVU entregó departamentos del conjunto habitacional Nuevo Amanecer en sector Santa Rosa

    Las 46 familias beneficiadas pertenecían a Barrio Transitorio Renacer, campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de Alto Hospicio y Laguna Verde de Iquique. Además de casos sociales de SERVIU de larga espera y de alta vulnerabilidad social.

    871

    Esta semana se realizó la entrega de departamentos del conjunto habitacional Nuevo Amanecer del sector Santa Rosa en Alto Hospicio, beneficiando a 46 familias, cuya ceremonia estuvo encabezada por el SEREMI MINVU Tarapacá, Carlos Prieto

    El conjunto habitacional se emplazó en terrenos de propiedad de SERVIU y contempla 46 soluciones habitacionales, terminando con el barrio de emergencia Nuevo Renacer, ya que contempla a la totalidad de familias de dicho barrio. De igual modo integró a familias de los campamentos Ex Vertedero y Naciones Unidas de la comuna de Alto Hospicio y, a la vez, familias del campamento Laguna Verde de Iquique. Además de casos sociales de SERVIU de larga espera y de alta vulnerabilidad social.

    En concreto, son 46 departamentos distribuidos en 5 blocks de 4 y 3 niveles, emplazados adecuándose a la pendiente del terreno. Mientras que el diseño de los departamentos contempló una superficie de 58,1 M2, cada uno con sala de estar, balcón, cocina, logia, baño y 3 dormitorios. La inversión ministerial alcanzó un total de $1.773.915.001 (mil 773 millones 915 mil un pesos).

    Norma Ríos, una de las dirigentes del barrio transitorio de emergencia Renacer, comentó que  debieron golpear muchas puertas y recorrer un largo camino para obtener el terreno. “Ustedes saben más que nadie todo lo que caminamos para obtener este terreno, cuantas puertas se nos cerraron, cuantas puertas tuvimos que abrir, cuantas puertas tuvimos que golpear, anduvimos hasta tarde en la noche en reuniones, y por fin hemos logrado lo que queríamos, que era tener nuestra casa propia para todos nuestros hijos y nietos, estoy muy feliz de tener nuestro hogar”.

    A su vez, el SEREMI Prieto dijo que “fue un proyecto bien complejo, pero que logramos sacar adelante, instancia en la que contamos con el valioso apoyo del equipo de Asentamientos Precarios de SERVIU”.

    Sostuvo que desde el MINVU han realizado esfuerzos por entregar soluciones habitacionales definitivas, mencionando que actualmente trabajan en el sector  de avenida Las Américas, subiendo por el acceso sur;  “en avenida Unión Europea, en los lotes M2 y M3, cerca del nuevo hospital, también los terrenos de Ex Enami, entre otros. Son proyectos que si sacamos la cuenta, son alrededor de 8 mil 800 viviendas, tanto entregadas, en construcción o con permisos de edificación pronto a iniciar, y que están dentro de esta administración que estamos cerrando”.

    La Mañana por Paulina