Presidente presenta Ley de Presupuesto 2024 con foco en áreas de seguridad y crecimiento económico 

El mandatario destacó que “este presupuesto entrega justamente más recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación”.

46

El presidente Gabriel Boric realizó en la noche del miércoles una cadena nacional, luego que el Congreso despachara a ley el Presupuesto 2024, que contempla un aumento de 3,5% del gasto público, destacando el incremento en partidas de seguridad, salud y crecimiento.

“Me dirijo a ustedes para compartirles una buena noticia. Ayer, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto de la Nación para el 2024 que asigna los recursos para enfrentar los desafíos que tenemos como país durante el próximo año. Estos desafíos responden a las urgencias de los ciudadanos chilenos a lo largo de todo nuestro país”, expresó.

La máxima autoridad del país admitió que “la discusión no fue fácil”, considerando que se abordaron “temas tan sensibles para cada familia chilena, pero más allá de las legítimas diferencias ha primado el interés superior de la patria y un espíritu de unidad nacional de la gran mayoría del Congreso Nacional”. 

El mandatario destacó que “este presupuesto entrega justamente más recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación”. Además, anunció que el próximo año aumentarán el gasto público en un 3,5% sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden”.

Seguridad pública

Respecto a materia de seguridad, Boric afirmó que el Presupuesto del 2024 crece un 5,7%, siendo “el mayor aumento de los últimos ocho años y que permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado”.

“Junto a ello, hemos alcanzado también acuerdos importantes que permitirán al Servicio Nacional de Migraciones ejecutar hasta dos mil expulsiones administrativas y judiciales durante el 2024. Esto implica un compromiso de financiar casi el doble de lo que originalmente presupuestaba y estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, resaltó.

El jefe de Estado también destacó la adquisición de 1.000 nuevos vehículos policiales, un aumento de 4,5% del presupuesto para el Ministerio Público, que permitirá abrir nuevas oficinas en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams, y el incremento de recursos para el Servicio Nacional de Migraciones, que deberá ejecutar al menos 2.000 expulsiones en 2024.

“Con estos recursos, por ejemplo, vamos a adquirir más de 1.000 nuevos vehículos policiales como ya lo hicimos en Yumbel, en La Florida o en Curepto, entre muchas otras comunas a lo largo de Chile. Reforzaremos el Plan Calle Sin Violencia que nos ha dado buenos resultados en comunas como Estación Central, Iquique o Cartagena, donde hemos disminuido en un 50% la tasa de homicidios. También, seguiremos firmes con el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, en conjunto con Carabineros, la PDI, Aduanas y todos los actores involucrados en la lucha contra estas nuevas formas de delito”, añadió.

Reactivación económica

Por otro lado, el mandatario resaltó el crecimiento y la reactivación económica en el Presupuesto 2024, recalcando que habrá un incremento de 10,2% en el presupuesto de Obras Públicas y que proyectan crear 100 mil nuevos empleos formales.

En este sentido, Boric indicó que con el crecimiento económico y la inversión pública que considera este Presupuesto, se crearán más de 100.000 nuevos empleos formales en el 2024. Para ello la iniciativa de inversión de Obras Públicas crece en un 10,2% respecto al 2023 e invertiremos más de 2 mil millones en licitaciones y relicitaciones de proyecto.

Salud

Para el presupuesto de salud, la autoridad informó que “aumenta y lo hace en 8,1% para mejorar la atención a todas y todos ustedes, en hospitales y consultorios, continuando con la línea del Copago Cero que ha asegurado la gratuidad en el Sistema Público de Salud. Ésta es la mayor alza en la historia de este Ministerio, con más de un billón de pesos adicionales”.
 
“Con estos recursos pondremos en marcha 6 nuevos hospitales en Alto Hospicio, Casa Blanca, Curicó, Villarrica, Lonquimay y Quellón, que se suman a los que ya iniciaron operaciones este año en San Antonio, Huasco y el de Maquehue que se inaugurará mañana”, agregó.

También indicó que van a inyectar “$210 mil millones a la Atención Primaria de Salud, los Cesfam y los consultorios. Dispondremos de más de $9.200 millones para implementar la Ley TEA que sabemos, porque me lo han dicho ustedes mismos, que es tan importante para las familias con un hijo o hija dentro del espectro autista. Habilitaremos 4 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios en Cauquenes, en Chiguayante, en Quilpué y en Punta Arenas, y realizaremos cerca de 48 mil cirugías para reducir las listas de espera”.

Educación

Boric recalcó que la educación, en tanto, alberga un 4,2% equivalente a un alza de $597 mil millones respecto del año en curso y agregó que “es una prioridad para este Gobierno y sé que también para ustedes, para cada familia chilena”.

“El presupuesto en esta materia va a crecer en un 4,2%, lo que nos permitirá seguir avanzando en la puesta en marcha de 36 nuevos jardines infantiles; aumentar la beca BAES que, como recordarán, cuando llegamos al Gobierno, no se había reajustado hace más de 10 años —más conocida como la Juna— para poder llegar a los $45 mil mensuales. Vamos a ampliar la gratuidad en educación superior y mejorar el programa de alimentación escolar y el de transporte escolar rural”, añadió.
 
“Hemos puesto atención a los desafíos que enfrentan los Servicios Locales de Educación. A raíz de la experiencia de los colegios y escuelas que ya forman parte de este nuevo sistema, hemos acordado con todas las fuerzas políticas evaluar y mejorar el proceso de traspaso desde las municipalidades hacia los servicios locales. Lo que ha sucedido en Atacama es grave y así lo entiendo. Más allá de las culpas pasadas, hoy es nuestra responsabilidad velar día y noche por mejorar la educación de nuestro país. Me la voy a jugar personalmente por ello”, expresó.

Alza del sueldo mínimo

Además, el jefe de Estado destacó “medidas para la seguridad económica como el alza del sueldo mínimo a $500 mil en julio del 2024 y la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico que ya ha ayudado acerca de 3 millones de personas. Por lo mismo, lo vamos a extender hasta abril del próximo año”.
 
“Estas son políticas públicas concretas que ayudan a las familias a llegar mejor a fin de mes, familias que salen adelante con muchísimo empuje, como la de Pati, Vero y sus hijas, a quienes visité hace poquito en el Barrio Longitudinal en Maipú, o el grupo Relmu Witral formado por mujeres tejedoras de Tirúa, con las que me reuní, en su comuna, a fines de octubre y que, como están dedicadas a labores de cuidado, necesitan del apoyo del Estado para salir adelante”, comentó.
 
“A ellas, a ellos, a ustedes nos debemos y con su bienestar en mente trabajaremos para mejorar la economía y la protección social”, complementó.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí