Cargadores de Zofri inician paralización indefinida y bloquean accesos

Desde la Administración de Zona Franca confirmaron la paralización de esta jornada e indicaron que están gestionando la situación con autoridades y actores relevantes.

448
Foto: @AlexiSpearsS
Foto: @AlexiSpearsS

El gremio de cargadores de la Zona Franca de Iquique inició una paralización indefinida este jueves 30 de noviembre por no llegar a acuerdo con la dirección de Zofri. En la mañana, los trabajadores bloquearon las puertas 4 – 7 – 6 – 10 del Recinto Amurallado.

Desde la Administración de Zona Franca confirmaron la paralización de esta jornada e indicaron que están gestionando la situación con autoridades y actores relevantes como son las agrupaciones de usuarios.

Además, indicaron que el Mall Zofri funcionará de manera normal desde las 11:00 horas de este jueves y agregaron que los accesos están habilitados y sin restricción.

La paralización se debe a que los cargadores están pidiendo un aporte para diciembre del presente año, además, solicitan el retiro de 100 trabajadores.

Además, las complicaciones nacen de la relación entre los usuarios y los cargadores, que son quienes les prestan servicios a las empresas.

Según fuentes de Radio Paulina, en la jornada del miércoles se realizaron acercamientos y conversaciones con las partes involucradas para destrabar la situación.

Además, habría sido enviada una propuesta a la Asociación Usuarios Zofri, considerando que los cargadores son trabajadores que prestan servicios a las empresas usuarias.

Cabe recordar que en noviembre de 2022 el gremio de cargadores también anunció la misma medida debido a que las peticiones contractuales de los trabajadores no habrían sido cumplidas por ZOFRI.

Sin embargo, en dicha oportunidad la Administración de la Zona Franca de Iquique adelantó el aporte previsional correspondiente de los cargadores, evitando la paralización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí