Delegado Quinteros asegura que estado de excepción ha evitado la muerte de más migrantes en la zona fronteriza de Colchane

    Indicó que están diseñando una estrategia que permita mejorar la gestión del fenómeno migratorio, puesto que el decreto de estado de excepción, es justamente excepcional.

    El delegado presidencial regional Daniel Quinteros, se refirió al fenómeno migratorio que vive la región de Tarapacá, particularmente la comuna de Colchane, y al decreto de estado de excepción de emergencia constitucional.

    Sobre el fenómeno migratorio indicó que es importante entender que un problema de esta envergadura, a nivel regional y latinoamericano, no se soluciona vía decreto. “Los decretos y las leyes no resuelven realidades sociales que exceden, con mucho, a lo que podemos hacer  nosotros como país y región”, comentó.

    En ese sentido, precisó que están diseñando una estrategia que permita mejorar la gestión del fenómeno migratorio, atender las demandas humanitarias que tienen las personas que vienen viajando, como niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y  personas discapacitadas.

    Mencionó que hay que separar lo que tiene que ver con migración y lo que corresponde al crimen organizado, y que así lo ha entendió el personal militar, policial y de frontera. Y que precisamente el lunes participó en una reunión  con la Policía de Investigaciones y Carabineros de toda la zona norte.

    Consultado por el flujo de migrantes que se observa en la frontera, dijo que éste era variable y que no todos los días entran 300 personas. En este punto, destacó el valor que tiene el estado de excepción en la frontera, permitiendo el despliegue de los militares para regular y ordenar lo que ocurre en la frontera, siendo efectivo en materia humanitaria al disminuir los fallecimientos de migrantes.

    “Ustedes saben que el año pasado fallecieron más de 20 personas, incluida una bebé de 8 meses. Eso ya no ocurre con el estado de excepción y es justamente una de las medidas que queremos evaluar y mejorar, y estamos trabajando en el procedimiento de salida, porque el estado de excepción es excepcional. Por lo que hay que ver la mejor forma de implementar el decreto 265 que permite la colaboración de personal militar en la frontera junto a las policías”, resaltó Quinteros.

    Por último, indicó que aún no están en condiciones de anunciar la estrategia para gestionar el fenómeno migratorio, con medidas que tendrán pertinencia local, puesto que requiere muchas coordinaciones y definiciones.

    La Mañana por Paulina