La Convención Constitucional aprobó en particular la iniciativa popular de norma llamada “Cárcel para Sebastián Piñera”, presentada el 22 de enero por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la ex Lista del Pueblo.
La iniciativa fue aprobada por 10 votos a favor y nueve en contra, por lo que será discutida por el pleno de la Convención, donde deberá reunir 103 votos en esta instancia para quedar inscrita en el borrador de nuevo la Carta Magna.
El artículo 104 se enmarca en las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile en el estallido social de 2019 y tiene como objetivo garantizar la justicia y no repetición de los hechos denunciados para que “nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.
Además, el contenido de la iniciativa, sostiene que las 8 mil víctimas de violencia estatal y los más de 500 casos de trauma ocular en el contexto de las manifestaciones de octubre de 2019 tienen como responsable al presidente de la república. Esto, en el marco de las movilizaciones posteriores al 18 de octubre de 2019
Asimismo, la norma señala que el mandatario tiene responsabilidad política y penal como Presidente de la República, por lo que “deberá responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.
En ese sentido, se agrega que “tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos de miles de compatriotas chilenos”.



