El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo de 2022, que alcanzó un 1,9% y que implica una inflación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un 9,4% en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el reporte del INE, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron positivamente en la variación mensual del índice, por otro lado, sólo una de las divisiones incidió de forma negativa.
Entre las divisiones que aportaron positivamente al reporte, se encuentran el aumento en los precios de los de alimentos y bebidas no alcohólicas que registraron un 3,9%, al igual que los servicios de educación con un 6,6%.
Además, en la primera categoría, se registraron incrementos en productos como las carnes con un 4,3% y los panes y cereales 4,6%. En tanto, los costos del pollo y del pan subieron 9,1% por ciento y 5,9%, respectivamente.
Respecto a la educación, también hubo alzas mensuales en sus cinco subcategorías, destacándose la enseñanza superior con 6,3%.
Por otro lado, la única división que anotó una baja mensual fue la de comunicaciones que registró una baja de un 4,1%, afectado mayormente por el servicio de telecomunicaciones con una baja de un 9,6% y el de conexión a Internet con 9,4%.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel en entrevista a Radio ADN señaló que las cifras entregadas por el INE sobre la inflación “es un tema del que nos tenemos que preocupar”.
“La inflación es un tema del que nos tenemos que preocupar”, señaló Marcel, que además destacó que “lo dijimos a propósito de la discusión de los retiros de fondos” que “el impacto de liquidez que le puso a la economía le echó leña a la hoguera de la inflación que ya tenía todos los factores internacionales”.
Además, el secretario de Estado reconoció que las últimas cifras del reporte, “son un dato alto” y que “la inflación es una situación preocupante”, lo que a su parecer es una razón adicional para “no echarle más fuego a la hoguera de los precios”.
AHORA: #IPC de marzo anotó una variación mensual de 1,9%, acumulando 3,4% en lo que va del año y un incremento a doce meses de 9,4%. Destacaron las alzas de #alimentos y #bebidas no alcohólicas y de #educación, y el descenso de #comunicaciones. Más, en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/N3c1IF2R3C
— INE Chile (@INE_Chile) April 8, 2022



