Este martes, el Ministerio del Interior confirmó la ejecución del primer procedimiento de expulsiones de migrantes en el mandato del Presidente Gabriel Boric.
En el marco de la participación en la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer indicó que el primer procedimiento de expulsión judicial ya está en curso, a la espera de que la PDI envié la propuesta de fecha y se puedan realizar las coordinaciones correspondientes.
La autoridad detalló que en mayo estaría saliendo este primer avión con más de 160 personas condenadas y que conmutan su pena, una cifra de expulsados que podría aumentar.
“En mayo estaría saliendo primer avión de personas expulsadas. Van sumando día a día, hace dos días eran 165”, declaró Thayer. Además explicó que las expulsiones judiciales “son un mandato de los tribunales de Justicia que Migraciones tiene que coordinar con la P.D.I. y ese mandato, por órdenes de expulsión de personas que comulgan su condena inferior de 5 años y un día, tiene una fecha de vencimiento”.
En tanto, la Ministra del Interior, Izkia Siches, reveló que hoy miércoles el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve cumplirá una agenda por el norte del país, comenzando por Tarapacá, luego Arica y Parinacota, y por último Antofagasta.
Cabe mencionar que no se han realizado expulsiones desde la administración del expresidente Piñera. Dichos procesos son llevados a cabo de una manera colectiva y en vuelos chárter, siendo mayoritariamente los ciudadanos de Colombia y Venezuela con más ordenes de expulsiones del país.
Es importante recordar que sólo se realizaron cuatro procesos de expulsión entre febrero y agosto del año 2021 en los cuales fueron deportadas 547 personas, mientras que durante 2020 fueron expulsados 1.365 migrantes.



