Congreso aprueba reforma que privilegia cercanía entre el domicilio del elector y el local de votación para el plebiscito de salida

    La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 145 votos a favor, las modificaciones del Senado a la reforma constitucional, que busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación para el plebiscito constitucional.

    Además, la reforma busca reemplazar los términos de “la ciudadanía y ciudadano” por el concepto de “electorado y elector” y que el director del Servicio Electoral (Servel) pueda interponer denuncias dentro del plazo de un año contra quienes no asistan a votar al plebiscito de salida que es de carácter obligatorio.

    También, establece como fecha del plebiscito constitucional el 4 de septiembre de 2022, para efectos de aplicar normas sobre padrones y propaganda electoral.

    Por otro lado, la reforma dispone que, para efectos de normas sobre límites de gastos electorales, los partidos políticos tendrán el plazo de tres días para inscribirse en los registros del Servel. En el caso del plebiscito constitucional, se contarán desde la fecha de publicación del decreto supremo que convoque al plebiscito.

    En este sentido, dicha norma permitirá al Servel dictar reglas especiales y protocolos sanitarios para la realización del plebiscito constitucional y agrega un nuevo artículo transitorio en la Constitución para hacer aplicable las normas de la citada Ley 21.385.

    Cabe mencionar que, con la aprobación de esta reforma en la Sala de Diputadas y Diputados, la moción quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.

    La Mañana por Paulina