El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, realizó un positivo balance tras la primera jornada de implementación del plan “Contigo Cero Basura en Iquique” por parte de la Municipalidad de Iquique y la empresa Cosemar, el cual contempla varios cambios en el servicio de recolección de basura domiciliaria, como el retiro de contenedores verdes y nuevos horarios para el paso de los camiones recolectores.
En total, fueron 220 toneladas de basura las que se retiraron en la primera jornada del plan “Contigo Cero Basura en Iquique”, a cargo de 20 camiones, los que comenzaron a recorrer toda la ciudad de domingo a viernes en dos horarios: de 07:00 a 09:00 horas en el cuadrante que comprende Avenida Las Cabras, calle Sotomayor, Avenida Circunvalación y calle Arturo Fernández; y de 20:00 a 22:00 horas en el resto de la comuna.
Además, hasta el momento se han retirado 165 contenedores verdes, tarea que debería completarse en su totalidad durante las próximas semanas como parte de los cambios que se están implementando en este servicio.
Al respecto, el jefe comunal aseguró que el sistema funcionó correctamente y agregó que van a seguir evaluando este plan durante la semana.
Por su parte, Andrés Lillo, jefe zonal de la empresa Cosemar, explicó que salieron todas las rutas con sus tripulaciones completas, con toda la flota de vehículos y se les entregaron los nuevos uniformes diseñado por la Municipalidad de Iquique a los funcionarios. “Todo se realizó en orden, sin mayores contratiempos y con buena colaboración de los vecinos”, precisó.



