La Mañana por Paulina

    En el Puerto de Iquique: Aduanas, PDI y Fiscalía lograron la incautación más grande de éxtasis registrada en el país

    En un esfuerzo coordinado entre la PDI, la policía holandesa, el Servicio Nacional de Aduanas y la Fiscalía de Tarapacá, se desmanteló una organización transnacional especializada en el tráfico de MDMA (éxtasis).

    508

    Esta mañana la Fiscalía Regional de Tarapacá junto a la Policía de Investigaciones y Aduanas dieron a conocer el mayor decomiso de éxtasis registrado en Chile, el cual provenía de Holanda.

    Desde principios de abril, la PDI había iniciado trabajos de inteligencia policial, coordinación y cooperación con la policía holandesa, sobre este cargamento de éxtasis, que pretendía llegar en una caravana desde el puerto de Rotterdam a Iquique.

    El trabajo investigativo comenzó con el Servicio Nacional de Aduanas, donde se pudieron establecer otros envíos (tres vehículos y un compresor) desde los puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, donde también se encuentra Iquique como destino.

    Asimismo, a través del análisis criminal y las técnicas investigativas fue posible determinar la ruta y modo de operación, indicando que estos cargamentos pertenecían a la misma organización criminal y que recibirán estos cargamentos en poco tiempo.

    La fiscal de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Paola Apablaza, detalló que se logró la incautación de más de 400 comprimidos avaluados en 16 mil millones de pesos, por lo cual no descartan que esta banda ya haya operado con anterioridad en la región.

    Por su parte, el Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Iquique, prefecto Rodrigo Fuentes, explicó que se mantienen en curso diversas diligencias.

    Por su parte, la subdirectora de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Ana Ochoa, explicó que el decomiso es histórico por la cantidad de droga incautada y por el trabajo colaborativo entre los organismos.

    En este caso se logró la detención de los 5 principales líderes de la organización criminal, todos de origen dominicano, donde 3 de ellos mantenían residencia en Chile y otros 2, cuentan con doble nacionalidad dominicana-holandesa y dominicana–española, quienes sólo viajaron a Chile a supervisar la operación del ingreso, acopio y distribución de la droga. Además, uno de los detenidos es un ex funcionario de la Policía Nacional de República Dominicana.

    La Mañana por Paulina