La Ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer esta semana las medidas para aumentar la seguridad pública en diversas regiones de la macrozona norte del país, las que contemplan un aumento de dotación de profesionales de Fiscalía en la zona y nueva tecnología para fortalecer estas capacidades.
Cabe señalar que durante la última sesión del consejo asesor contra el crimen organizado, se comprometió un presupuesto destinado a apoyar la investigación y persecución criminal, el que apunta a entregar las herramientas que requieren las instituciones que controlan las fronteras para prevenir y combatir de mejor forma diversas actividades ilícitas.
Además, la secretaría de Estado aseguró que “como gobierno estamos comprometidos en que el proceso migratorio sea ordenado, regular y que no produzca impacto en las comunidades de acogida. Añadió que, “A todas aquellas personas que llegan a nuestro país con el fin de participar en ilícitos, incivilidades, traer nuevos fenómenos delictivos: no son bienvenidos en nuestro país”.
Es importante precisar que las fiscalías del norte del país son la primera línea en la persecución penal contra el crimen organizado, particularmente la Fiscalía de la región de Tarapacá, la cual tendrá a su cargo todas las investigaciones relacionadas con la banda denominada “El Tren de Aragua”.
En ese sentido y con la finalidad de apoyar su labor, el Ministerio del Interior informó que aumentará la dotación de profesionales para labores investigativas y sumará nueva tecnología para fortalecer esas capacidades.
Concretamente, se sumarán 4 profesionales en la región de la Tarapacá; se agregarán 2 abogados asistentes y 2 analistas criminales, además de 2 equipos de extracción de datos de teléfonos celulares (XRY Y UEFD).
En tanto, en la región de Arica y Parinacota se añadirán 2 abogados asistentes, 2 analistas criminales y un administrativo que fortalecerán el apoyo a las instituciones para combatir el crimen organizado. En cambio para Antofagasta, se agregaran 2 abogados asistentes.



