La Mañana por Paulina

    Gobierno comenzó con el trabajo prelegislativo en torno a la reforma de pensiones

    Cabe mencionar que desde el Gobierno no han oficializado una fecha de ingreso de la reforma previsional al Congreso, pese a que en un principio se había anunciado que ello ocurriría en agosto, pero a fines del mes pasado se informó que finalmente quedaría para después del plebiscito del 4 de septiembre.

    187

    El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín inició el trabajo prelegislativo en torno al proyecto de la reforma de pensiones y entregó algunos detalles de la iniciativa ante parlamentarios opositores de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

    La autoridad de Gobierno comenzó el periodo de acercamientos con los integrantes de la bancada de Renovación Nacional (RN) que integran dicha comisión, encabezados por el diputado Frank Sauerbaum, quien explicó que “el Gobierno planteó una reforma que es mucho más profunda”, aunque sigue con la fórmula de destinar los 6 puntos de cotización adicional a un fondo común, con lo que no están de acuerdo.

    Además, el legislador indicó que “van a haber modificaciones al sistema de AFP, disminuyendo comisiones, separando la industria, estableciendo un ente estatal similar a una AFP, y también modificaciones al 6% de este fondo solidario para poder aumentar las pensiones de las mujeres, de las cuidadoras y también de los hombres que tengan baja pensión”.

    Sauerbaum agregó que tienen un diagnóstico común con el Gobierno, por ejemplo, respecto de que hay que subir la cotización previsional y terminar con las lagunas, pero que hay otros puntos en que “vamos a tener una discusión respecto de la propiedad de los fondos, respecto de la heredabilidad y respecto de la libertad de las personas para poder elegir en qué fondo quedarse”.

    Según indicó el parlamentario, la siguiente reunión con el subsecretario se realizará probablemente durante la última semana de septiembre, al regreso del receso distrital.

    No obstante, desde el Gobierno no han oficializado una fecha de ingreso de la reforma previsional al Congreso, pese a que en un principio se había anunciado que ello ocurriría en agosto, pero a fines del mes pasado se informó que finalmente quedaría para después del plebiscito del 4 de septiembre.

    Además, tras una reunión del Consejo Superior Laboral durante el martes, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara indicó que el Gobierno sigue trabajando en la reforma al sistema de pensiones, pero evitó dar una fecha de cuándo será presentada, agregando que “el Presidente va a definir la fecha de presentación de la reforma previsional”.

    La Mañana por Paulina