Gobierno asegura que ministra Fernández fue informada de vulnerabilidad, no de hackeo

    El subsecretario Monsalve señaló que lo que la investigación sumaria y de la justicia militar debe definir es desde cuándo se sabía del problema y si se sabía porqué el Estado Mayor Conjunto no le dio solución.

    Este sábado el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), órgano dependiente del Ministerio de Defensa para asesorar a la cartera respecto a materias de seguridad y Fuerzas Armadas.

    Monsalve aclaró que la ministra Maya Fernández solo fue informada de una vulnerabilidad en el sistema de correo electrónico y no de la masiva sustracción de información.

    En esa línea, el subsecretario señaló que lo que la investigación sumaria y de la justicia militar debe definir es desde cuándo se sabía del problema y si se sabía porqué el Estado Mayor Conjunto no le dio solución.

    “Esa vulnerabilidad fue cerrada en mayo, a partir de la información que se le entregó a la ministra y la decisión que ella tomó”, precisó Monsalve, y añadió que “la ministra no fue informada que había existido un hackeo y que se había sustraído información que podía ser sensible para la seguridad nacional”.

    Asimismo, el subsecretario afirmó que ante un problema por la soberanía lo que corresponde es que se haya entregado información por escrito, pero que el Gobierno no cuenta con registros de esto, ni escritos ni verbales.

    La Mañana por Paulina