Tras participar en el Consejo de Gabinete de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel dio a conocer algunos detalles de la Ley de Presupuestos 2023, que será ingresada durante el viernes en el Congreso Nacional.
Desde el Gobierno indicaron que el proyecto tendrá como principal eje la reactivación económica y la seguridad de las personas para el combate de la delincuencia y el crimen organizado. Del mismo modo, la propuesta tendrá un aumento del gasto social en aquellas áreas que están siendo una necesidad para los chilenos y chilenas.
Sobre el proyecto, el ministro Marcel afirmó que tiene como objetivo “darle seguridad y tranquilidad a los chilenos y chilenas, en el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también estamos avanzando en el programa de Gobierno”.
Además, Marcel aseguró que la propuesta tendrá diferencias con el presupuesto elaborado por la administración del expresidente Sebastián Piñera, particularmente en “los énfasis, la estructura, en las regulaciones del presupuesto”.
“Creo que nos va a dar sentido en cuanto de que no sólo queremos invertir más, sino que también gastar e invertir mejor, de acuerdo a las necesidades de la ciudadanía”, agregó.
Respecto de las regulaciones que podría tener el proyecto, el titular de Hacienda señaló que “vamos a facilitar la ejecución del presupuesto, sin sacrificar transparencia y el cumplimiento de las normas”.
También, adelantó que el próximo año se tendrá una expansión real del gasto entre el 4% y 5%, “que va a ser mayor en materia de gasto social, de inversión de infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana”.
A su vez, aclaró que la propuesta del Gobierno “va a significar que muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto, y van a ir siendo reemplazados a recursos asignados a prioridades más permanentes”.
“Vamos a tener un programa presupuestario dedicado al combate al crimen organizado y al narcotráfico. En materia de desarrollo productivo, vamos a tener un presupuesto dedicado al desarrollo con la reinversión de los recursos provenientes del litio, en ciencia y tecnología, en diversificación productiva, en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde”, señaló Marcel.
En este sentido, dio a conocer que se contemplan “alrededor de ocho programas presupuestarios que van a reunir esas características”, donde existe “un esfuerzo importante en descentralización, eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades de los territorios”.



