Durante esta mañana de este jueves, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros y el jefe zonal, general Sergio Telchi destacaron el procedimiento del Plan Centauro de Carabineros de la región de Tarapacá que durante las últimas 48 horas tras fiscalizaciones preventivas realizadas en distintos sectores de la ciudad, sacaron de circulación 31 motocicletas las cuales transitaban por la comuna infringiendo las normativas de la Ley de Tránsito.
“Estamos poniendo atención a este tipo de vehículos, ya que existen denuncias por delitos diversos con utilización de motocicletas, están incumpliendo las normativas legales vigentes en nuestro país y también este tipo de vehículos han participado en accidentes de tránsito, arriesgando a los demás conductores y peatones que circulan a su alrededor”, explicó Telchi.
Entre las faltas más reiteradas se encuentran, no contar con la documentación al día del vehículo, revisión técnica vigente, licencia de conducir y no cumplir con las condiciones técnicas y mecánicas para poder circular, entre otras, quedando a disposición de los corrales municipales y siendo denunciados al Juzgado de Policía Local.
El general detalló que el procedimiento se realizó el pasado miércoles, donde se logró el retiro de 32 motocicletas que transitaban sin documentación y licencias, infringiendo la Ley de Tránsito, por lo que fueron sacadas de circulación y puestas a disposición de los corrales municipales.
Telchi indicó que los conductores fueron denunciados al juzgado de policía local, a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio Regional de Migraciones, considerando que gran parte de los detenidos, es decir, un 87% corresponde a personas migrantes en situación irregular.
Además, el general señaló que entre los detenidos hay personas con órdenes de detención pendiente por delitos de lesiones graves, en relación a la utilización de las motocicletas por parte de dos personas de nacionalidad peruana que fueron detenidas tras cometer un robo con violencia a adultos mayores durante el miércoles, donde se pudo recuperar 4,6 millones de pesos, tras el actuar policial.
“Por lo tanto, seguiremos con estos servicios preventivos de fiscalización y control con el propósito de seguir sacando de circulación este tipo de motocicletas”, agregó.



