Este jueves, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker anunciaron su renuncia a la Democracia Cristiana (DC), luego de meses en que los legisladores se habían desmarcado de las opiniones del partido tras las críticas generadas por el respaldo entregado al Rechazo en el Plebiscito Constitucional.
Rincón dejó el partido tras 40 años de militancia, y tras su renuncia manifestó que “la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al Partido Demócrata Cristiano, poniendo al partido en una situación que ha generado renuncias de la militancia”, tanto de figuras nacionales como de dirigentes “que no se han sentido interpretados ni representados”.
“Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente“, expresó.
Por su parte, Matías Walker dejó la colectividad tras 29 años de militancia y en su salida indicó que “un partido que mira al siglo XXI no puede ser un rebaño que sigue dócilmente a una directiva que no quiere escuchar el mensaje de sus militantes, ni de la ciudadanía, y cuya máxima expresión de desconexión con el país se expresó el 4 de septiembre pasado”.
“Mi renuncia abre un nuevo escenario y vamos a poner todo nuestro esfuerzo en construir un Chile distinto”, agregó.
Respecto a los pasos a seguir tras la salida de ambos parlamentarios, los senadores anunciaron que están evaluando conformar un nuevo partido político, en este sentido, Walker detalló que van “a converger con movimientos que estuvieron por el Rechazo y por el Apruebo “para darle una alternativa de gobernabilidad en paz social a Chile”.