La Mañana por Paulina

    Alcalde de Colchane presenta recurso de protección contra ministro de Obras Públicas “por abandono y mal estado” de la Ruta 15 CH

    El documento detalla que el Municipio, comunidades y el Concejo Municipal han solicitado a los órganos correspondientes "la reparación y mantención de las rutas concesionadas por la Dirección de Vialidad a empresas privadas conforme a contratos vigentes, sin que a la fecha, se haya recibido respuestas favorables o acciones concretas”.

    160

    El alcalde Javier García interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Iquique en contra del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García y el director regional de vialidad en Tarapacá por el abandono y mal estado de la Ruta Internacional 15 CH, que une a la comuna de Huara con Colchane y otras localidades cercanas.

    El documento detalla que el Municipio, comunidades y el Concejo Municipal han solicitado a los órganos correspondientes “la reparación y mantención de las rutas concesionadas por la Dirección de Vialidad a empresas privadas conforme a contratos vigentes, sin que a la fecha, se haya recibido respuestas favorables o acciones concretas”.

    “Esta Autoridad Edilicia ha tomado diversos contactos con el Ministerio de Obras Públicas, con la Seremi de Obras Públicas, y la Dirección de Vialidad, sin tener aún una respuesta a la grave problemática que vivimos los habitantes de Colchane. Hemos tenido requerimientos que han hecho los habitantes de la comuna de Colchane, tratándose incluso en diversos Concejos Municipales”, señaló el alcalde García.

    En este sentido, desde la municipalidad indicaron que la nula respuesta de las autoridades “genera un riesgo a las personas que transitan por vía terrestre”, considerando “que son rutas internacionales y comunales que se encuentran en condiciones peligrosas que han generado diversos accidentes de tránsito”.

    “Ya es de público conocimiento el deplorable estado en que se encuentra la Ruta 15 CH, que conecta Huara con la comuna de Colchane. Dicha carretera es una ruta internacional que tiene un recorrido de 162,5 km asfaltados, que une la ruta 5 de Huara a Colchane, con el Paso fronterizo que tenemos con Bolivia”, indicaron.

    También agregaron que la ruta indicada además de tener una labor fundamental en el comercio internacional, “tiene una importante injerencia en la región a fin de potenciar el turismo, pues es el enlace que conecta la capital con el Parque Nacional del Volcán Isluga; con localidades como Mauque y Puchuldiza, y demás está indicar el poblado de Colchane y Cariquima”.

    En el documento, la municipalidad sostiene que, “se debe tener en especial consideración que la comuna de Colchane ya tiene serios problemas de conectividad, al no contar con conexión estable telefónica, ni de internet, y tener nula conexión de radio, lo que, sumado a la mala conexión terrestre, hace que nos veamos vulnerados en nuestra integridad física y psíquica, y al no ser tratados como iguales”.

    En el recurso de protección también se detalla el mal estado de la Ruta A-959, que conecta la localidad de Cariquima a Chulluncane; la Ruta A-951, que conecta la localidad de Escapiña a Pisiga Choque; y la Ruta A-95, que conecta desde el Cruce de la Ruta 15-CH a la localidad de Enquelga.

    La Mañana por Paulina