La Mañana por Paulina

    Mundial 2022: 10 federaciones europeas presionan a la FIFA por DD.HH de trabajadores en Qatar

    10 asociaciones de fútbol de Europa; Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gales, enviaron una carta a la FIFA, para solicitar que el ente rector del fútbol tome medidas para proteger los derechos humanos de los trabajadores (sobre todo inmigrantes) en Qatar, país anfitrión del próximo Mundial, que parte en pocas semanas más.

    152

    Quedan pocas semanas para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2022, una cita cuyos preparativos han sido altamente cuestionados, esta vez, por 10 federaciones europeas que solicitaron a la FIFA que haga valer los “derechos humanos” de los trabajadores inmigrantes en Qatar.

    Cabe recordar que recientemente, el país organizador rechazó una petición de distintas ONGs de crear un fondo de indemnización por las personas muertas o heridas en los preparativos del mundial.

    Federaciones europeas presionan a la FIFA por derechos humanos en Qatar

    Durante este domingo, 10 asociaciones de fútbol de Europa (8 clasificadas al Mundial), publicaron una carta donde llaman a la FIFA, el principal ente rector del fútbol, a tomar medidas para mejorar los derechos de los trabajadores inmigrantes en Qatar.

    En concreto, la misiva firmada por los representantes de Bélgica, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza y Gales, dice que la entidad “se ha comprometido en repetidas ocasiones a dar respuestas concretas sobre estas cuestiones”

    El texto se refiere específicamente a la creación de un centro de trabajadores inmigrantes, junto a un fondo de compensación. Junto a esto, valoraron las “garantías dadas por el gobierno de Qatar y por la FIFA con respecto a la seguridad y la inclusión de todos los aficionados que viajan a la Copa del Mundo, incluidos los aficionados LGBTQ+”.

    Boicots al Mundial de Fútbol de Qatar

    La carta enviada a la FIFA, firmada por los miembros del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y Laborales de la UEFA, llega pocos días después de que la entidad instara a los equipos participantes a centrarse en el fútbol y no dejarse arrastrar por la política.

    Todo se da en medio de cuestionamientos y llamados a boicotear el Mundial de Fútbol de Qatar, por parte de diferentes naciones y organismos. Por ejemplo, Francia anunció que no dispondrá de pantallas gigantes para ver los partidos en las calles, y Dinamarca, tapará los escudos de su camiseta durante la cita deportiva.

    Mientras tanto, la selección australiana instó a Qatar a implementar reformas en favor de los derechos humanos, incluyendo la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo.

    La Mañana por Paulina