En su segundo día por la región de La Araucanía, durante la mañana el Presidente Gabriel Boric sostuvo una entrevista con un de la comuna de Lonquimay en donde abordó la violencia en la zona y también la frustrada primera visita de la exministra Izkia Siches a la zona que terminó con incidentes.
En conversación con Radio Lonquimay, el jefe de Estado reconoció que “tuvimos como Gobierno un paso en falso en nuestra primera visita, en donde pecamos de voluntarismo y donde hubo incidentes muy complicados que afectaron a nuestra ministra Izkia Siches”.
En este sentido, Boric afirmó que “nos dimos cuenta que la situación en La Araucanía hay que abordarla sin atajos y no se pueden hacer maniobras comunicacionales, sino que uno tiene que venir con una agenda sólida y robusta”.
“Los habitantes de La Araucanía tienen derecho a vivir en paz, tienen el derecho a salir de la pobreza y a tener agua potable”, agregó.
Respecto a los hechos de violencia ocurridos en la región, el Presidente indicó que “es importante que no naturalicemos estas violencias. Esto no puede seguir ocurriendo. Vamos a seguir fortaleciendo las policías y las unidades”.
Además, el mandatario aclaró dónde se quedó en el marco de su gira al sur y señaló que “estaban inventando que me quedaría en un regimiento o un castillo, pero me quedé dentro del mismo Lonquimay, en una cabaña de una pieza y un baño”.
“Las buenas noticias, como el diálogo que estamos estableciendo y el plan de inversión para la provincia de Malleco, quedan en segundo plano por estas polémicas tan absurdas”, criticó el Presidente.
En tanto, Boric evaluó positivamente la reunión sostenida ayer jueves en la Delegación Presidencial Provincial de Malleco y detalló que “ayer estuvieron los once alcaldes de la provincia de Malleco. Me juntaré después con los alcaldes de la provincia de Cautín en Villarrica”.
#GiraLaAraucanía | Presidente @GabrielBoric en entrevista con Radio Lonquimay, Otro Mundo de @MuniLonquimay https://t.co/DUEWnyNWfd
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) November 11, 2022