Alcalde de Alto Hospicio solicita al presidente decretar Estado de Excepción en la región de Tarapacá

Desde el municipio publicaron el oficio indicando que el documento "es expresión del acuerdo del Concejo Municipal alcanzado por mayoría de sus integrantes, y como respuesta a la crisis de seguridad pública que afecta a la comuna de Alto Hospicio".

769

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, envió un oficio al presidente Gabriel Boric, solicitando Estado de Excepción Constitucional para la región de Tarapacá.

Desde el municipio publicaron el oficio indicando que el documento “es expresión del acuerdo del Concejo Municipal alcanzado por mayoría de sus integrantes, y como respuesta a la crisis de seguridad pública que afecta a la comuna de Alto Hospicio”.

En el documento el jefe comunal explicó que “la urgencia de la inseguridad ciudadana, que afecta a la comunidad, hacen imperativo tener que requerir de los oficios necesarios destinados a decretar un Estado de Excepción Constitucional para la región de Tarapacá, muy particularmente, dirigido a atender el resguardo de la seguridad de los vecinos”.

Entre los argumentos que sostiene el edil, se encuentra “el aumento en los índices de crímenes contra la vida e integridad de las personas”, además, de la “escasa dotación de personal de Carabineros tanto como de la Policía de Investigaciones que han quedado superadas por la reiteración y grado de violencia exhibida en la ejecución de los hechos delictuales que vienen conmocionando a la región, desde hace ya, más de un año”.

Además, el alcalde Ferrería manifestó su preocupación por “el aumento de los índices en la comisión de delitos, con resultado de muerte, verificados en la comuna así como la sensación de inseguridad en la población, que ya no pueden abordarse con el escaso número de personal policial y de Fiscales con que cuenta la comuna de Alto Hospicio”.

También, indicó que la comuna, “la cual en la actualidad supera los 180.000 habitantes, está afectada con un considerable número de inmigrantes, que han llegado desde la comuna vecina de Iquique, producto del hacinamiento propio de esa ciudad que no da abasto para toda la población extranjera, asentándose en definitiva en la comuna de Alto Hospicio, en lo que hoy se denomina tomas o asentamientos irregulares y que han llegado a conformar un verdadero cordón en torno de los sectores poblacionales que nos definen, lo que se refleja en las constantes noticias que son de conocimiento nacional respecto a los delitos y faltas cometidos tanto por nacionales como por extranjeros”.

En este contexto y tras sostener la 29 Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Alto Hospicio, convocado por el alcalde Ferreira, en el oficio dirigido al presidente se solicita decretar el Estado de Excepción Constitucional para la región de Tarapacá.

“En cuya virtud nos asiste la convicción se podrá trabajar en políticas y acciones que permitan asegurar la integridad física y psíquica de la comunidad toda, frente al aumento y grado de violencia de la criminalidad que se viene verificando en la región, muy especialmente en la comuna de Alto Hospicio, toda vez que se ha convertido en una constante necesidad, de conformidad a los antecedentes que más arriba latamente expongo”, sostiene el edil en el documento.