Fiscal nacional asegura no tener información sobre Maras en Chile y afirma que analizarán antecedentes de El Salvador

El máximo representante del Ministerio Público señaló que difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que ello tenga sustento genuino sería “inconveniente” y más que contribuir a la investigación de organizaciones de ese tipo, “sólo difundirá temor".

697

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que grupos pertenecientes a Las Maras se habrían instalado en Chile. Lo anterior, a raíz del régimen de excepción que rige en su país, motivo por el cual las pandillas habrían emigrado a países de Sudamérica.

Frente a estos antecedentes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró que actualmente “no hay información que permita sostener que eso es efectivo”, además, el persecutor manifestó su rechazo a difundir “ese tipo de especulaciones”.

Asimismo, el fiscal mencionó que “cuando tengamos antecedentes sobre el tema en particular y cuando sea conveniente y necesario compartirlo con la comunidad”, será informado.

En este sentido, Valencia reiteró que se apega estrictamente a lo que han planteado los fiscales a cargo de las investigaciones de crimen organizado como los fiscales regionales, en las zonas donde el tema tiene más presencia.

“Lo que ha señalado el fiscal de Arica, de Tarapacá, los fiscales regionales metropolitanos”, agregó.

Junto con lo anterior, el máximo representante del Ministerio Público señaló que difundir entre la comunidad mayor información sobre rumores respecto de la presencia en Chile de organizaciones criminales peligrosas sin que ello tenga sustento genuino sería “inconveniente” y más que contribuir a la investigación de organizaciones de ese tipo, “sólo difundirá temor”.

A su vez, Ángel Valencia indicó que “recibimos ese antecedente, lo remitimos a los fiscales a cargo de las investigaciones”.