Gobierno presentó hoja de ruta en seguridad en el marco del compromiso transversal con parlamentarios, alcaldes y gobernadores

La secretaria de Estado explicó que el acuerdo se logró en conjunto con las asociaciones de municipalidades y asociaciones de gobernadores, además de algunos parlamentarios que estuvieron presentes este martes, recordando que la oposición se restó de las conversaciones.

598

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se logró un acuerdo en torno a una “hoja de ruta” de prioridades en seguridad en conjunto con gobernadores, alcaldes y algunos parlamentarios, tras las conversaciones sostenidas durante el martes en torno a la llamada “Mesa de seguridad”.

La secretaria de Estado explicó que el acuerdo se logró en conjunto con las asociaciones de municipalidades y asociaciones de gobernadores, además de algunos parlamentarios que estuvieron presentes este martes, recordando que la oposición se restó de las conversaciones.

Asimismo, Tohá anunció que a inicios de marzo el presidente de la República firmará un compromiso con los Alcaldes y Gobernadores, para dar curso a las medidas destinadas a un mayor despliegue territorial con foco en la prevención, además, destacó que la hoja de ruta “se dará conocer para que la propia ciudadanía juzgue si es un compromiso en que vale o no vale la pena estar”.

“Tenemos una hoja de ruta clara para reforzar la labor regional y municipal en materia de seguridad, de forma coordinada, colaborativa con el gobierno nacional (…) y hemos decidido en conjunto poner a disposición de la ciudadanía el contenido de este documento al final del día de hoy”, agregó.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que durante esta jornada se lograron acuerdos con tres asociaciones de municipios y con los gobernadores para avanzar en materia de seguridad.

Prioridades en seguridad

La hoja de ruta en materia de seguridad presentada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito (s), Daniela Cañas, cuenta con más de 70 medidas entre las que destacan:

Ampliar el alcance de los programas de prevención en niños, niñas y adolescentes vulnerables, desde 56 a 95 comunas; cambios a la ley orgánica de municipalidades para fortalecer su rol preventivo, dotar a los Gobiernos Regionales de competencias en materia de prevención del delito así como de protección y apoyo a víctimas; indicaciones al proyecto de ley de Seguridad Privada para aumentar las exigencias de seguridad a la banca y centros comerciales y regular los servicios de delivery.

Además, en el texto se incluirán medidas en materia de frontera e inmigración, mientras que se trató previamente con el senador José Miguel Insulza (PS) y el diputado Jorge Alessandri (UDI) la creación de un espacio de diálogo con centros comerciales.

Sin embargo, sigue pendiente recibir los aportes y la adhesión de todas las fuerzas políticas y sus representantes parlamentarios, por lo que la autoridad invitó a los partidos que no se presentaron en esta jornada a reintegrarse a la instancia.

Lo anterior considerando que la cita estuvo marcada por la ausencia de parlamentarios de oposición, ya que solamente concurrieron Manuel José Ossandón (RN) y Gaspar Rivas (PDG), mientras que Chile Vamos no ha dado mayores señales de regresar a la instancia tras retirarse en modo de crítica a los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric.