Sernac regional ofició a Aguas del Altiplano por extenso corte de agua en Alto Hospicio

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores. La empresa sanitaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder.

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La Dirección Regional del SERNAC de Tarapacá ofició a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano para que informe, en detalle, las razones técnicas que provocaron el corte de suministro en la comuna de Alto Hospicio el pasado jueves, y que aún mantiene.

Además, mediante el oficio, el Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la cantidad de reclamos que recibió por este hecho, las medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, y los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores por la prolongada extensión del corte, entre otros antecedentes.

El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores. La empresa sanitaria tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder.

Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la prolongada interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa. Dicha entidad fiscalizadora ya comenzó una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa Aguas del Altiplano en esta emergencia.

Según antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), la emergencia se produjo por la rotura de una matriz afectando a un universo de 27.377 clientes, por lo que se habilitaron durante el fin de semana más de 40 puntos de abastecimiento de agua en distintos sectores de la ciudad.

El Director Regional (s) del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés Tapia, explicó que ante un corte las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios. “Esto es especialmente importante cuando hablamos de un servicio tan primordial como el agua potable”, enfatizó la autoridad regional.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad. El deber de profesionalidad también implica que las empresas deben cumplir con la hora de reposición indicada.

Por otro lado, la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Dicha indemnización se aplicará en los casos en los que las leyes especiales respectivas no contemplen una indemnización mínima.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que fueron afectados por la demora en la reposición a interponer sus reclamos en el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.