Gobierno informa sobre 270 incendios activos en el país y 77 en combate

El Senapred dio cuenta de que se mantiene el aviso por altas temperaturas para el país, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, las que comenzarán a regir desde este lunes 20 de febrero.

588

Durante la tarde del domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) un nuevo balance de los daños provocados por los incendios forestales.

En detalle, existen 270 incendios activos en el país, 77 de ellos en combate. El total de hectáreas consumidas alcanzan las 430 mil. Los siniestros relevantes para el Gobierno son en Longaví, en la región del Maule; en Cortijo, Santa Ana, Santa Juana y Nacimiento, en la región del Biobío; en El Molino, Victoria, Teodoro Schmidt y Galvarino, en la región de La Araucanía.

Además, hay 19 aeronaves combatiendo los incendios en el Biobío, 16 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y tres de los llamados “Supertankers”. A ellos se suman los de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), con 44. En total, son 63 aeronaves las activas en esa parte del país.

Por su parte, el Senapred dio cuenta de que se mantiene el aviso por altas temperaturas para el país, entre las regiones de Valparaíso y el Maule, las que comenzarán a regir desde este lunes 20 de febrero.

También, la alerta roja se mantiene para las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de la comuna de Longaví, en el Maule. En tanto, las alertas de emergencias emitidas las últimas 24 horas han sido cuatro: dos en la comuna de Coronel, una en Gorbea y otra en Teodoro Schmidt.

Los fallecidos producto de las llamas se mantienen en 25. Los afectados son 3.034; 324 los albergados y 7.038 los damnificados. Las viviendas destruidas son 1.987. Se han hecho 1.100 solicitudes de viviendas de emergencia y se han entregado hasta ahora 70.

En tanto, la Policía de Investigaciones mantiene 105 órdenes de investigar estos hechos, y han detenido a cuatro presuntos vinculados; Carabineros, por su parte, tiene 21 órdenes de investigación y han detenido a 38 personas, dos de las cuales fueron aprehendidas en las últimas horas, en las regiones del Maule y Ñuble, por quemas ilegales que generaron incendios.