Gobierno lanza Sistema Nacional de Seguridad Municipal

La medida apunta al objetivo del Gobierno de terminar con la concursabilidad para obtener recursos municipales y fortalecer el combate contra el delito.

33

Este lunes en la comuna de La Granja, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó oficialmente el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), el nuevo programa de apoyo y asesoría a los municipios para fortalecer sus capacidades en materia de prevención y seguridad pública.

La principal novedad del SNSM es que nunca más los municipios deberán competir por recursos, sino que estos serán asignados a través un índice de vulnerabilidad sociodelictual. Así lo explicó el Subsecretario Vergara, quien resaltó que el financiamiento se realizará de manera 100% transparente y de acuerdo con las necesidades de cada comuna.

El índice contempla una serie de factores, como delitos por gravedad, índice de delitos contra la mujer, población comunal y flotante, recursos propios de los municipios, entre otros. A partir de esto, ordena las comunas en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento permanente, todos los años, mientras que las segundas recibirán recursos año por medio. En total, son 120 las comunas calificadas como urgentes y 225 como rotativas.

Asimismo, el SNSM entrega asesoría técnica universal a todas las comunas del país, para la elaboración de diagnósticos y planes, mejorar la gestión interna y externa, así como hacer frente a temas emergentes. También financia proyectos de innovación, a fin de apoyar iniciativas de prevención que generen conocimiento para el diseño de políticas públicas.

El Subsecretario Vergara destacó que el objetivo fundamental de este programa es llegar a todas las comunas del país, a las que tienen los mayores problemas de seguridad, pero también a aquellas más pequeñas y apartadas. “Hay más de 15 municipios de Chile que nunca habían recibido recursos de seguridad por parte del Gobierno y hoy lo van a hacer. Hay 35 municipios de Chile que no recibían un solo peso hace cinco años para prevención del delito y hoy los van a recibir”, dijo, subrayando que “nunca más los municipios de Chile van a concursar con otros municipios para obtener los recursos tan necesarios que necesitan en prevención del delito y seguridad”.

A su vez, la autoridad destacó que el lanzamiento de este sistema se suma a otros esfuerzos que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Boric para disminuir la desigualdad en materia de seguridad. “Cuando hablamos de seguridad no puede seguir siendo sinónimo de desigualdad. Avanzar en seguridad como un derecho debe ser también una expresión de justicia territorial”, puntualizó.

¿Cómo funciona el Sistema Nacional de Seguridad Municipal?

El Sistema Nacional de Seguridad Municipal opera a través de tres componentes:

1- Asistencia técnica universal a todas las comunas del país

Las asistencia técnica universal para todas las comunas del país consiste en una asesoría en:

  • Normativas, conceptos de seguridad pública, principios de la política de seguridad pública local
  • Diagnósticos: identificación de problemas de seguridad ciudadana
  • Diseño de plan de soluciones: generar diseño, proceso de implementación y monitoreo
  • Gestión interna y externa: transversalización del enfoque de prevención del delito
  • Temas emergentes: capacidad de innovación aplicada en la prevención del delito

2- Financiamiento de proyectos municipales para la prevención del delito

A través del programa se establece un mecanismo de distribución de recursos denominado índice “Más Equidad Más Seguridad”.

3- Financiamiento para proyectos de innovación

El programa considerará proyectos de innovación que incluyan actividades de evaluación, lo que implica un aumento en el conocimiento para la institución ejecutante y en mejoras en diseño de políticas públicas a nivel local en seguridad pública.

De esta manera, para efectos de financiamiento de proyectos de prevención del delito, se utilizará el índice “Más Equidad Más Seguridad” con el fin de establecer el orden de prelación de todas las comunas.