Vocera de Gobierno defiende plan Gas para Chile y acusa una “sobreideologización” en el debate

La autoridad de Gobierno indicó que se buscaba “a través de una respuesta del Estado, que pudiéramos generar un piloto que nos permitiera entrar con una nueva competencia al mercado“.

36

Durante la jornada del lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó las críticas en contra del Ejecutivo por el plan “Gas de Chile” que se aplicó en tres comunas del país para intentar hacer llegar el gas licuado a un precio más barato a las familias.

Al respecto, la autoridad de Gobierno indicó que se buscaba “a través de una respuesta del Estado, que pudiéramos generar un piloto que nos permitiera entrar con una nueva competencia al mercado“.

“Fue un proyecto piloto que, a solicitud de parlamentarios y de los mismos alcaldes, oficialistas e incluso de oposición, se exploró que los distribuidores estuvieran a nivel municipal, con una participación activa de una empresa del Estado, que es ENAP”, agregó.

En esa línea, la vocera de Gobierno manifestó que se está utilizando este tema para una “sobreideologización brutal” y para desfavorecer otras políticas públicas. Además, apuntó que “se está llevando la discusión a otro nivel para desacreditar toda política pública que involucre un rol del Estado”.

“Esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas. Se está llevando este debate a una sobreideologización brutal“, acotó.

Asimismo, la secretaria de Estado recordó la implementación de la Plataforma de Pago Automatizado (PPA) durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, donde se gastaron más de 90 mil millones de pesos.

“En un momento, en el 2020, con el Gobierno anterior, empezó a implementarse una plataforma de pago centralizada de pagos del Estado para agilizar el pago a proveedores, y esa plataforma fracasó“, relató.

En este línea, Vallejo criticó que con esa medida “se produjeron duplicaciones de pagos, lo cual significó un costo de $96 mil millones” y afirmó que “cuando la Dirección de Presupuestos (Dipres) que responde al Ministerio de Hacienda, detectó este problema, nadie criticó la implementación de esta política”.