Ministra del Medio Ambiente afirma que proyecto de áreas protegidas no pone en peligro empleos en la industria salmonera

La ministra Maisa Rojas recalcó “la propuesta del Gobierno no pone en peligro empleos actuales en la industria salmonera” y manifestó que como ministra entiende la preocupación de las personas de la zona sur, considerando que “el empleo es un tema sensible”.

26

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, enfatizó este domingo que los empleos en el sector de la acuicultura y de la industria salmonera no se verán afectadas por el proyecto de áreas protegidas que se discute este lunes en la comisión mixta del Congreso.

En una carta enviada a El Mercurio, la autoridad explicó que “uno de los temas a tratar será la exclusión de concesiones de acuicultura de especies hidrobiológicas exóticas como los salmones en áreas protegidas”.

“Lo anterior se fundamenta en vasta evidencia científica, que identifica a las especies exóticas como una de las cinco amenazas a la biodiversidad a nivel global”, acotó.

Rojas aclaró que “existen 426 concesiones en áreas protegidas, las que representan cerca del 30 % de las concesiones de acuicultura total del país” y explicó que la indicación ingresada “busca prohibir el futuro otorgamiento de nuevas concesiones en las seis categorías de áreas protegidas del país eliminando la excepción del actual artículo 158 de la Ley de Pesca y Acuicultura que desde 2002 permite el cultivo en Reservas”.

“La indicación no tiene incidencia alguna en las concesiones vigentes al interior de las áreas”, recalcó.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente recalcó “la propuesta del Gobierno no pone en peligro empleos actuales en la industria salmonera” y manifestó que como ministra entiende la preocupación de las personas de la zona sur, considerando que “el empleo es un tema sensible”.

En ese sentido, la titular del Medio ambiente enfatizó que el Ejecutivo “ha buscado el equilibrio entre la protección del empleo actual y la necesaria protección de los ecosistemas en las áreas protegidas, las que representan territorios que como sociedad escogemos cuidar y que son una fuente de riqueza para Chile y sus actuales y futuras generaciones”.

Además, la secretaria de Estado criticó la manipulación y desinformación que hay detrás del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y que algunos sectores “han generado un ambiente de alarmismo y miedo que no se condice con la realidad”.

“Me preocupa, la manipulación y el nivel de desinformación con que este ha sido difundido ha generado un ambiente de alarmismo y miedo que no se condice con la realidad“, señaló.

Cabe recordar que más de 10 mil trabajadores se han manifestado contra el proyecto de ley que busca conservar la biodiversidad de la zona salmonera. De igual forma, la industria salmonera rechazó la ley, apuntando a que afectaría negativamente a la salmonicultura y sus trabajadores.