20 C
Iquique
Viernes, Abril 19, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalComienza en España labor forense en el Valle de Cuelgamuros

Comienza en España labor forense en el Valle de Cuelgamuros

Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) comienzan este lunes con la búsqueda de los primeros 18 cuerpos reclamados por sus familiares.

Las labores forenses de exhumación de las 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) se iniciaron este lunes (12.06.2023) en la Comunidad de Madrid. Los restos de los primeros 18 cuerpos reclamados por familiares de las víctimas están ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, en el nivel 0, entre ellos los hermanos Lapeña, naturales de Villarroya de la Sierra (Zaragoza).

El antiguo Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros tras la nueva ley de Memoria Democrática, acogió también los restos del dictador Francisco Franco y del fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Ambos ya están fuera del lugar; Franco en 2019 por orden del Gobierno, y Primo de Rivera este año, en aplicación de la ley.

El monumento, que incluye una basílica, ubicado en las proximidades de Madrid, fue mandado construir por el dictador tras la Guerra Civil española (1936-1939) y se convirtió en un símbolo del franquismo.

La mayor fosa común de España

Está considerado la mayor fosa común de España, donde hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la guerra (defensores de la república y sublevados), de los que casi 15.000 están sin identificar, muchos del bando republicano, cuyas familias reclaman sus restos.

De momento, hoy comenzó la exhumación de los primeros 18, ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, y posteriormente continuarán los trabajos en otros niveles de la misma capilla, con la búsqueda de 59 cuerpos más.

Entre ellos los de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, naturales de la provincia de Zaragoza, fusilados en 1936 por los franquistas, y cuya exhumación es obligatoria, ya que sus familiares llevaron el caso a los tribunales y hay una sentencia a su favor de 2016.

El caso de estos hermanos se convirtió en referente para el resto de personas que exigen los restos de sus familiares.

Las demás exhumaciones, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos reclamados por sus familias, se abordarán en una segunda fase en otras capillas de la basílica, informaron fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Estos trabajos de exhumación tienen lugar “una vez salvados todos los escollos jurídicos, técnicos y de seguridad”, según apuntan las mismas fuentes, que aseguran que se harán “en un acto de dignificación y de máximo respeto a los allí inhumados”.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes