20 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDiario Oficial publica proceso de empadronamiento biométrico de extranjeros irregulares en el...

Diario Oficial publica proceso de empadronamiento biométrico de extranjeros irregulares en el país

Durante esta jornada, el Diario Oficial publicó la resolución del Servicio Nacional de Migraciones para proceder a empadronar a las personas migrantes que hayan ingresado de manera irregular.

Este miércoles comenzó a regir el proceso de empadronamiento biométrico de extranjeros que se encuentran residiendo de forma irregular en el país y que ingresaron por pasos no habilitados, tras la publicación de la resolución exenta del ministerio del Interior en el Diario Oficial.

Según el documento las personas que no han regularizado su situación de ingreso por pasos no habilitados y que no cuenten con un informe policial de ingreso tendrán hasta mañana para ingresar a la página web de la PDI, https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl, para realizar su declaración. Pasada esa fecha el registro queda a cargo del Servicio Nacional de Migraciones.

En detalle, se procederá al empadronamiento biométrico de las personas extranjeras que cumplan los siguientes requisitos copulativos:

a) Ser mayor de 18 años,
b) Haber ingresado a Chile por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio
correspondiente en frontera, hasta el día 30 de mayo de 2023,
c) Cuenten con un Informe Policial que denuncia su ingreso al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio; o que hayan realizado la Declaración Voluntaria de Ingreso por paso no habilitado ante la Policía de Investigaciones de Chile; y
d) Encontrarse actualmente en Chile.

Asimismo, quedarán excluidas del proceso empadronamiento biométrico, las personas que hubieran ingresado al país con posterioridad al 30 de mayo de 2023.

Etapas del proceso de empadronamiento

1.- Denuncia ante la PDI

Los migrantes que hayan ingresado al país por paso no habilitado o eludiendo el control migratorio, y no registren un Informe Policial que denuncie dicha infracción a la fecha del presente acto administrativo, podrán, de forma extraordinaria y hasta el 15 de junio de 2023, realizar la “Declaración Voluntaria de Ingreso por paso no habilitado” ante la Policía de Investigaciones de Chile, a través del siguiente link: https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl, el que los habilitará para participar de este proceso de empadronamiento.

2.- Registro en la plataforma web

Desde el día 15 de junio hasta el 22 de septiembre del presente año, se realizará un registro en línea, a través de la plataforma web del Servicio Nacional de Migraciones especialmente dispuesta para los fines del Empadronamiento Biométrico.

En esta plataforma, las personas extranjeras que cumplan los requisitos señalados deberán validar su correo electrónico personal, para luego llenar los campos de identificación y antecedentes que se les indiquen.

Una vez finalizado el registro, se habilitará electrónicamente la selección de una fecha de atención en la misma plataforma web, con el objeto de reservar una hora para concurrir personalmente a finalizar el proceso de registro biométrico, en cualquiera de las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile destinadas al efecto, según lo descrito en la etapa siguiente.

El registro biométrico se efectuará de forma presencial a partir del 22 de junio hasta el 29 de septiembre de 2023, en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile dispuestas para dicho trámite, previa reserva de hora conforme a lo señalado previamente.

En esta instancia, se debe presentar el documento de identidad o pasaporte (vigente o vencido) para su verificación y registro, procediendo a la captura de fotografía frontal y toma de huellas dactilares.

3.- Registro Biométrico

Los extranjeros que no posean documento de identidad podrán igualmente realizar dicho registro. No se registrarán personas en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Chile, que no registren cita previa realizada según lo descrito en la etapa de registro en plataforma web.

Se realizarán operativos territoriales con estaciones móviles con el propósito de informar el procedimiento y de facilitar el acceso a la plataforma web del Servicio Nacional de Migraciones, así como la toma de hora en aquellas zonas del país donde la conectividad sea baja o limitada. La fecha y localización de estos operativos, se informará oportunamente, a través de las plataformas del Servicio Nacional de Migraciones dispuestas para estos efectos.

Sanciones para papeles falsos

Por otra parte, la resolución publicada indica que “todo registro realizado, en cualquiera de sus etapas, por medio de declaraciones de identidad falsas o valiéndose de documentos falsificados, adulterados o expedidos a nombre de otra persona, será sancionado de acuerdo con la legislación vigente”.

Asimismo, una vez “concluido el proceso de Empadronamiento Biométrico, el Servicio Nacional de Migraciones utilizará la base de datos recolectada para su incorporación en el Registro Nacional de Extranjeros y, la evaluación, diseño y ejecución de políticas públicas en materia migratoria, en concordancia con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería”.

Revisa el documento Aquí.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes